| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en una comparecencia en Bruselas tras una cumbre de la UE.
Pedro Sánchez, en una comparecencia en Bruselas tras una cumbre de la UE.
Exclusiva

Bruselas hace campaña contra Sánchez: desmonta sus éxitos económicos

Un demoledor informe pinta su Gobierno como el más voraz fiscalmente desde 1985, ineficaz con déficit y paro, y con medidas estrella (tasa bancaria o aumento de pensiones) que ve peligrosas

| Francisco Mercado Investigación

La UE, pertrechada de expertos del Banco Central Europeo, ha realizado un devastador informe para 2023. Desmonta o cuestiona los éxitos económicos vendidos por Pedro Sánchez. Comparte acusaciones que le han formulado desde la oposición partidos como el PP sobre voracidad fiscal y despilfarro. Pero este cuadro no sale de los “antipatrióticos e insolidarios” despachos de Génova 13, sino desde la UE que va a presidir en julio Sánchez.

Vivienda

Bruselas es pesimista. “Se espera que la demanda de vivienda se debilite ante una perspectiva económica más negativa, la pérdida del poder adquisitivo de los hogares y el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras”. Entretanto, Sánchez busca pisos baratos en alquiler con Bildu, cuyos mentores antaño preferían dinamitar edificios.

 

Impuestos

 “El aumento de la ratio ingresos fiscales/PIB se aceleró en 2020 (35,7%) y 2021 (39%), alcanzando máximos consecutivos desde la adhesión de España a la UE”. Los ingresos del gobierno han crecido un 21,9% en 2022. El impuesto de sociedades recolectado creció un 31%. El peaje por IRPF aumentó un 27%.

Al presidente le han salido unos expertos rebeldes en la UE. Le costará silenciarlos (no es el INE) o denigrarlos. ¿Son fascistas los economistas de la UE?

Y creció un 19,8% la recaudación por IVA por culpa, entre otros, “del aumento de los precios al consumidor”. Desde la pandemia, el Gobierno de la gente resistió cuanto pudo la presión para bajar el IVA de artículos esenciales que formulaba PP y resto de oposición, cuyas recetas clonaba tarde. Léase mascarillas, electricidad, gas, alimentos…

Déficit

“Los alto niveles de déficit y deuda siguen siendo fuentes de vulnerabilidad”. El Gobierno prevé reducirlo al 3,9% del PIB en 2023. La UE no le cree: “La previsión es que se reduzca hasta el 4,3 en 2023”. Y afea la mala gestión de sus ayudas. “La Comisión ha realizado dos desembolsos regulares a España para la implementación de reformas e inversiones, si bien la ejecución presupuestaria a nivel del gobierno central ha sido moderada hasta el momento”.

“Dados los elevados niveles de endeudamiento sería deseable establecer una estrategia creíble para reducir sustancialmente el déficit estructural a medio plazo”.  Traducción: Sánchez ya no es “creíble” para la UE.

Y el 70% de la deuda pública la genera el gobierno central: Sánchez. El “gran esfuerzo fiscal requerido para llevar el índice de deuda por debajo del 60% del PIB dentro de quince años confirma el alto riesgo”.

Los "papeles" de Sánchez no cuadran en Europa.

Inflación

“Se espera que se modere en 2023 al 4,8% desde el 8,5% de 2022. El traspaso de los precios de la energía y los alimentos a otros bienes provocará que la inflación se mantenga elevada”. Y añade un grave reproche.

Baja el número de créditos para compra de casas o consumo. El consumidor no tiene confianza económica. Y sufre un alto interés bancario. El préstamo hipotecario se ha endurecido bajo mandato de Sánchez. Lo dice la UE.

“La vinculación de las pensiones a la inflación tendrá un peso considerable en 2023 (coste estimado del 1,4 millones) y puede resultar un gasto superior al previsto en 2024 si la presión inflacionaria se mantiene. Es probable que el déficit estructural se mantenga por encima del 3% del PIB. Dados los altos niveles de deuda de España, sería deseable una estrategia creíble de consolidación fiscal a medio plazo para anclar las expectativas y asegurar la sostenibilidad de la deuda”. Nuevamente, la UE clama que Sánchez ya no es “creíble”.

Bancos

Baja el número de créditos para compra de casas o consumo. El consumidor no tiene confianza económica. Y sufre un alto interés bancario. El préstamo hipotecario se ha endurecido bajo mandato de Sánchez. Lo dice la UE.

“El margen de intereses como porcentaje de los ingresos totales [de los bancos españoles] se situó en el 67,4%, el tercero más alto de la UE después de Grecia y Chipre y con un 55,2% de media de la UE”.

Créditos ICO

La UE alerta sobre el generoso y descontrolado riego prestamista de Calviño. “Los préstamos refinanciados, en particular con garantía del ICO, merecen una estrecha vigilancia”. La tasa de morosidad superó el 5,1%, por encima de la media europea (3,7%)”.

Tasa a la Banca

Sánchez mitinea con su tasa a la banca, 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones. La UE ve riesgos. “Es clave que el diseño final del gravamen sea proporcional a las consecuencias y evite consecuencias indeseadas sobre la estabilidad financiera y sobre el sector financiero de algunos prestatarios”. La UE revela que Sánchez no ataca los intereses. Saca tajada de ellos.

Paro

Al margen de la ocultación de cifras con los fijos discontinuos, que agravaría el escenario, la UE sentencia que la tasa de paro española “sigue estando entre las más altas de la UE.” Prevé que se estanque en un 12, 7% en 2023 [la realidad ya lo ha superado].

PIB

Sánchez vende un crecimiento del 1,6% en 2023. La UE prevé seis décimas menos. 1 pelado. ¿Quién miente? “Los riesgos a la baja son predominantes como resultado de un contexto geopolítico incierto.”

Al presidente le han salido unos expertos rebeldes en la UE. Le costará silenciarlos (no es el INE) o denigrarlos. ¿Son fascistas los economistas de la UE?