| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Gámez en un acto en 2008 con Bernat Soria.
María Gámez en un acto en 2008 con Bernat Soria.

Sanidad pagó al clan Gámez cuando el marido era jefe de gabinete de Bernat Soria

El ministerio abonó 20.000 euros en 2009 a la consultora de dos hermanos de Juan Carlos Martínez, vinculado al ministro desde 2007 a abril de ese año

| Francisco Mercado Investigación

En 2009 el ministerio de Sanidad, bajo mandato de Rodríguez Zapatero, abona 20.000 euros a Be Make Create. Fue constituida en Málaga un año antes, con domicilio en la calle Marie Curie 8, edificio B, Parque Tecnológico de Málaga. Tiene como administrador único a Manuel Martínez Martínez. La funda con su hermano y socio Bienvenido Martínez Martínez. Los cuñados de María Gámez.

Comparte edificio con la Consejería de Innovación, para la que ejerció como delegada María Gámez. Su marido, Juan Carlos Martínez Martínez, fue jefe de gabinete del consejero de Innovación.  También trabajó para ella uno de los cuñados socios (Bienvenido) de Be Make Create. Esta consultora tiene como vecino al CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial). Casualmente, tramita subvenciones para fundar y desarrollar empresas. 

Cuesta entender que Sanidad escoja esta microasesoría malagueña. En los últimos ejercicios tuvo un empleado o ninguno. Y unos ingresos de 13.000/41.000 euros

Cuesta entender que Sanidad escoja esta microasesoría malagueña. En los últimos ejercicios tuvo un empleado o ninguno. Unos ingresos de 13.000/41.000 euros. Y en linkedin sólo figura un empleado: su administrador, Manuel Martínez Martínez. 

Pero menos explicable es que en Sanidad nadie advierta que  los apellidos del empresario coinciden con los del director de comunicación y jefe de gabinete del ministro entre julio de 2007 y abril de 2009, Juan Carlos Martínez Martínez, el marido de Gámez. Precisamente hasta abril de 2009 fue ministro Bernat Soria. Le sustituye la malagueña Trinidad Jiménez. El mandato de Soria coincide plenamente con el cargo del marido de Gámez.


Gámez y Soria coinciden un año antes del contrato en actos promovidos por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), bajo la presidencia de Joaquín Moya-Angeler Cabrera, financiador del clan Gámez y receptor de pagos de empresas regidas por Bienvenido Martínez y ayudas promovidas por la Junta en las que intervenían él y Gámez como propulsores. 

Be Make Create 

En esta telaraña de presuntas corruptelas donde todos pagan a todos pesa un enigma sobre  la consultora contratada (Be Make Create) por Sanidad: su mejor cliente es Experience Management Group, firma de Bienvenido Martínez Martínez. Y como los hermanos Manuel y Bienvenido comparten Be Make Create, resulta que una asesoría de Bienvenido Martínez factura 209.000 euros a otra consultora de Bienvenido Martínez. Y esto ocurre mientras Bienvenido Martínez recibe 1,3 millones de empresas financiadas por la Junta, y bajo su presunta área de influencia.

Para colmo, Laboratorios Rovi receptor de fondos de la Junta y financiador del clan Gámez (abonó 500.000 euros a la firma de Bienvenido Martínez), patrocina un acto compartido por Soria, Gámez y Moya-Angeler en Málaga en 2008. El mecenas Rovi recibió 6,7 millones de ayudas entre 2008 y 2011 de IDEA.

Esta agencia pública andaluza malversó los 800 millones de los ERES. Tuvo como directivo hasta 2009 a Bienvenido Martínez, que luego siguió en firmas vinculadas. Estaba adscrita a una consejería (Innovación) de la que fueron cargos Gámez (delegada en Málaga) y  su esposo (jefe de gabinete del consejero Vallejo, condenado por los ERES).

María Gámez con Rodríguez Zapatero en un acto electoral.

El mecenas Rovi recibió 6,7 millones de ayudas entre 2008 y 2011 de IDEA. Esta agencia pública andaluza malversó los 800 millones de los ERES. Tuvo como directivo hasta 2009 a Bienvenido Martínez

Investigar el clan Gámez aflora un cesto de cerezas contaminadas. Imposible radiografiar esta trama sin que a cada paso salte una derivada o un personaje ya investigado o condenado. O una sospecha que ahora se confirma. Como el irregular fichaje por la Junta de una firma de Bienvenido Martínez. El PP ya lo alertó en 2011. Consejeros del PSOE, que se hacían fotos con Gámez en actos sobre ayudas, mintieron al Parlamento andaluz. Lo dice la policía de Sánchez. Taparon el escándalo que se investiga 12 años después.

Sánchez a cada rato pide la regeneración del PP, no del PSOE, con deuda guinness con el pueblo andaluz. ERES aparte, cada ayuda malgastada por el clan Gámez y sus eventuales peajes dan para fichar muchos médicos, muchos profesores…Y Sánchez creyó que la mejor socialista para dirigir la Guardia Civil era la cuñada de un cargo público ya cuestionado por corruptelas en 2011: María Gámez.

Sánchez a cada rato pide la regeneración del PP, no del PSOE, con deuda guinness con el pueblo andaluz. ERES aparte, cada ayuda malgastada por el clan Gámez y sus eventuales peajes dan para fichar muchos médicos, muchos profesores…

El broche de esta historia es el ministro Bernat Soria. Tuvo al marido de Gámez como jefe de  gabinete mientras sus hermanos facturaban a Sanidad. Soria está condenado por alzamiento de bienes para evadir una deuda de 400.000 euros. En 2019 fue despedido de la Fundación Progreso y Salud, donde trabajaba desde 2009, porque ejercía una “profusa actividad privada”en empresas vinculadas a él o a su hija, incompatible con el plus de exclusividad de 5.000 euros anuales que percibía de la Junta.

Bernat Soria con Joaquín Moya-Angeler Cabrera, financiador del clan Gámez.

Su sueldo bruto anual era de 150.000 euros. El presidente de la Junta no llegaba a 70.000 euros. Su biografía clona la complaciente ubicuidad del clan Gámez. Este diario solicitó sin éxito la versión de Manuel Martínez sobre la génesis de su contrato. Hoy oferta un insuperable reto al empresario: “la creación de tu código ético y tu código de conducta”. Lo vende en pleno escándalo familiar.