| 26 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El magnate George Soros.
El magnate George Soros.

Soros financia al instituto canadiense que acusa de espionaje al CNI

Citizen Lab recibe donaciones del magnate húngaro, al igual que entes vinculados al secesionismo y al abogado de Carles Puigdemont.

| Francisco Mercado Investigación

 

 

Citizen Lab, instituto canadiense que ha formulado el informe a la carta del independentismo catalán sobre el espionaje presuntamente sufrido del CNI, tiene entre sus donantes a la fundación Open Society de George Soros, financiadora en paralelo de entes vinculados con el secesionismo catalán y con el letrado de Carles Puigdemont.

El magnate húngaro llega a invertir en un año nada menos que 1,2 millones de euros en subvencionar actuaciones en España que en ocasiones erosionan la imagen democrática del país. Esto no cuestiona la veracidad o falsedad del espionaje, algo que sólo podría establecer la justicia, pero sí limita su supuesta independencia de las presuntas víctimas secesionistas del hackeo.

 
El senador popular Pedro Agramunt ya destapó en 2018 las conexiones de Soros con el independentismo: aportó 24.990 euros en 2015 y otros 52.968 euros en 2016 al Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, que organizó un evento de apoyo al independentismo en la sede de la ONU en Ginebra con la presencia de Puigdemont .

Y abonó 2,8 millones de euros (600.000 euros anuales entre 2012 y 2015 y otros 400.000 euros en 2016) a Independent Diplomat Inc, lobby internacional con sede en Nueva York utilizado por el president Artur Mas para sostener el llamado Consejo de la Diplomacia catalán (Diplocat).

Juan Antonio de Castro de Arespacochaga, coautor del libro “Soros, rompiendo España”, lo corroboraba en entrevista a Confilegal: “Esto, de Cataluña, comienza en 2012. Ese año la Open Society Initiative for Europe, OSIFE, de Soros, se implanta en Barcelona.

 

Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en el entramado oculto del espionaje de Pegasus.

 

Al mismo tiempo, el Barcelona Center for International Affairs, CIDOB, comienza también a ser financiado por Soros. Ese mismo año, el Centro de Cultura de Barcelona organiza una famosa conferencia en la que participan Soros y Jordi Vaquer, director de la OSIFE.

Fue el año en el que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, le pide ayuda a Independent Diplomat, y crea Diplocat y empieza a crear una imagen de leyenda negra de dictadura contra España en el mundo y de Cataluña como pueblo oprimido”.

Uno de los presuntos espiados por Citizenlab es Gonzalo Boye, defensor de Puigdemont. Casualmente, Boye es uno de los letrados del observatorio Desc. Este ente es financiado por Soros.

El escritor abundaba en esta línea: “Desde Independent Diplomat viene todo lo demás, incluyendo el Atlantic Council y la SGL, Government Relations Lobbying. Existe asimismo una página web desde agosto de 2017, del Catalonia America Council (CAC), en la que a Torra le llaman “presidente de Cataluña”, hablando de comunidad catalana y norteamericana y donde Trump y Torra están como iguales, y donde nos ponen verdes.

Eso está pagado por la Generalitat en un periodo ilegal porque está la aplicación del 155. ¿Por qué hemos dejado que esto ocurra y hemos permitido que la imagen de España se haya deteriorado, permitiendo que se construya una leyenda negra? Porque lo que los separatistas catalanes, con ayuda exterior, han contribuir a crear es una nueva leyenda negra a nivel internacional en la que España aparece como una dictadura fascista”.

 

Un selfie que levantó polvareda: Pedro Sánchez con el hijo del magnate húngaro George Soros.

 

De Castro ofrecía más perlas del largo brazo de Soros sobre el independentismo: “Si a la New American Foundation no le hubiera inyectado Soros 250.000 dólares no tendríamos a la señora ésta, María Slaughter, diciendo que Cataluña se va a convertir en una nueva Dinamarca y que sería un perfecto socio del Atlantismo.

Y la demonización internacional de la represión policial del 1-O. Y en eso interviene el húngaro pagando 100.000 dólares al Atlantic Council para que digan que ha habido una brutal actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Si no hubiera pasado eso, tal vez no habría habido esta nueva leyenda negra”.

Uno de los presuntos espiados identificados por Citizen Lab es Gonzalo Boye, defensor de Puigdemont, también supuestamente hackeado. Casualmente, Boye es uno de los letrados del observatorio Desc. Este ente es financiado por Soros.

Recibió 40.000 dólares en 2020, por ejemplo. Y apoyos en colaboraciones en denuncias jurídicas y mediáticas sobre violencia policial española como Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur. “Un trabajo de investigación realizado por la productora Metromuster, por encargo del Observatori DESC, con quien ha colaborado estrechamente en las tareas de investigación.

El documental, con el apoyo de Open Society Foundations, muestra el testimonio de expertos en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y declaraciones de los responsables del Ministerio de Interior, que se contraponen para construir un relato que evidencia las contradicciones y, sobre todo, la sospecha de que no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio”.