| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La comida de siempre con el producto cercano de temporada

La Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana, después de un año de ausencia vuelve a organizar Menús D’ací 2021

| Pedro Nuño de la Rosa La Picaeta

La Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y Turisme Comunitat Valenciana, después de un año de ausencia obligada por la pandemia del coronavirus, vuelve a organizar Menús D’ací 2021, que está teniendo lugar del 1 al 17 de octubre, en la que cerca de 70 restauradores de las tres provincias de la Comunidad Valenciana: València, Castellón y Alicante ofrecen al público un amplio abanico de nuestros platos clásicos, que van desde nuestra variadísima carta de arroces, pasando por los guisos ancestrales, pescados y carnes como se han hecho siempre: a la sal, en rustidera, horneados…, y por supuesto un muestrario de postres, empezando por el turrón con sus tipos y derivaciones, pero y también la enorme repostería de la que desde tiempos árabes, cuando éramos parte de al-Ándalus, ha disfrutado esta tierra tan pródiga en frutales y distintos azúcares.

Por cuestiones de espacio sería excesivamente largo y prolijo citar todos los bares y restaurantes incluidos en esta iniciativa de la hostelería en la Comunidad Valenciana, pero pueden consultarlo en la web que Conhostur ha habilitado Menús D’ací 2021 en https://gastronomiadaci.com, donde cada restaurador participante indica su ubicación exacta, teléfono, web etc., así como los menús que servirán durante este evento colectivo que trata de recuperar, una vez más, nuestra antropología culinaria, rescatando platos prácticamente olvidados, e incluso como sucede en todo hecho artístico revisionar los ya muy conocidos.

APEHA, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería Alicantina, colabora en estos eventos, no podía ser de otra forma, interviniendo restaurantes de toda la provincia como Chapeau, Dársena, en la capital, la Cava Aragonesa; o La Señoría del Mal Pas en Benidorm; La Despensa o Salvadora en Villena, Casa del tío David en Alfafara (nunca olvide su olleta de trigo picado), entre otros muchos que ofrecerán los diversos hitos de nuestra gastronomía provincial desde El Alto y Medio Vinalopó, con sus arroces de corral y de caza; con la extensísima gama marinera de un Dársena siempre capaz de sorprender con variantes de esa gramínea; pero y también, esa formulación que el mesón villenero La Despensa hace del arroz meloso de conejo, alcachofas y setas… Es como para no parar e ir cada día a un sitio distinto. Y otro tanto podríamos decir de los castellonenses y valencianos, que aun cogiéndonos algo retirados, para un gastronómada vocacional y entendido, no hay distancias.

La huerta está en todo su esplendor desde el tomate al pimiento, pasando por la calabaza o las judías verdes y la coliflor; mientras los frutos subtropicales como la mandarina, el caqui, el mango, la chirimoya, la granada… tienen su momento ideal de recogida. Si a eso añadimos un tiempo excelente cuando se han ido los calores y todavía no han llegado los fríos; y las buenas manos de nuestros cocineros/as con mucha estrella Michelin, o su meritoriaje Bib Gourmand, y además los españoles soles Repsol, convendremos en aquella famosa frase del gran teórico Brillat-Savarin: “dime lo que comes y te diré quién eres”. Buen viaje y buen provecho.

Sorteo de 200€ para consumir en los restaurantes

Porque lo importante es apoyar lo nuestro, Conhostur además sortea 200 euros que se podrán consumir en los 70 restaurantes asociados a Menús d’Ací en el plazo de dos meses desde la publicación del ganador.

El periodo de participación es hasta el17 de Octubre, y sólo se tendrán que seguir los siguientes pasos:

  1. Seguir el perfil de Saborea Comunitat Valenciana (https://www.facebook.com/saboreacomunitatvalenciana)
  2. Comentar etiquetando con qué amigos disfrutaría del premio. Cuantos más amigos etiquetados mejor.
  3. Compartir la publicación.

El nombre del ganador que saldrá del sorteo entre todos los participantes se publicará la semana del 18 de octubre en la página de Facebook de Saborea y la cuenta de instagram de la Federación de Hostelería de Valencia.

Bases del concurso:

1- Periodo de participación del Jueves 7 al domingo 17 de Octubre

2- El ganador o ganadora se elegirá por sorteo entre todos los que hayan participado en el facebook de Saborea CV y la cuenta de Instagram de la Federación de Hostelería de Valencia.

3- El nombre del ganador o ganadora se publicará en el perfil de facebook de Saborea CV y en la cuenta de instagram de la Federación de Hostelería de Valencia a partir del 18 de octubre.

4- El ganador o ganadora deberá cumplir con la normativa del concurso y todos sus pasos a seguir.

5 -El ganador o ganadora tiene un plazo máximo de 2 meses desde la publicación de su nombre como premiado para consumir los 200 euros en cualquiera de los más de 70 restaurantes de la Comunitat Valenciana que participan en Menús d'Aci. Listado de restaurantes que se puede consultar en la web gastronomiadaci.com.