| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El último bluf de Telemadrid ahonda en su crisis con el Gobierno de Ayuso

El documental de Franco emitido este jueves cosechó un raquítico 2,9%. La productora que lo hizo, la de Ana Pastor, lleva ganados 359.000 euros en contratos de la cadena pública este año.

| Laura Moro Medios

El documental que Telemadrid emitió este jueves por la noche como guinda al traslado de los restos de Francisco Franco pasó sin pena ni gloria por la parrilla.

Franco: último capítulo fue seguido únicamente por 59.000 espectadores, un 2,9% de la cuota de pantalla. Y ello a pesar de la promoción que la cadena le hizo durante las horas previas y de que estuvo por presentado por la reciente ganadora del Premio Iris de la Academia de Televisión a la mejor presentadora autonómica, María Rey.

 

 

Para hacerse una idea, en la Comunidad de Madrid (no en el cómputo de toda España), a esa hora Telecinco hacía un 34% de share con Gran Hermano VIP, La Uno un 16,4% con Estoy Vivo, Antena 3 un 9,1% con New Amsterdam, La Sexta un 8,4% con Pesadilla en la Cocina y Cuatro un 5,1% con la película Ghost Rider.

Lo polémico es que, una vez más, Telemadrid recurrió a la producción externa en vez de utilizar los recursos de la casa. En concreto a la productora Newtral, la de la periodista Ana Pastor

La adjudicación de contratos a dedo por parte de Telemadrid es precisamente uno de los grandes puntos de fricción entre el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso y la cadena que pilota José Pablo López

 

Este mismo jueves, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea de Madrid, Ayuso insistió en que va a exigir a los responsables de la televisión que cumplan la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid -aprobada la legislatura pasada-, en referencia a que los concursos sean públicos para que Telemadrid no adjudique la producción de programas de forma discrecional.

Desde su llegada a la casa, López ha variado significativamente el plantel de proveedores externos de Telemadrid y ha eliminado por completo algunos que venían prestando servicios a la televisión madrileña desde hacía años, con Bloomberg a la cabeza.

Ahora la productora que más recibe es La Fábrica de la Tele, que en el primer semestre de 2019 ha recibido de la televisión pública madrileña 1.417.000 euros para Aquí hay Madroño y 629.000 euros para Huellas de elefante, según el portal de transparencia de la misma (puede leer los datos íntegros aquí).

El pellizco gordo que se lleva Ana Pastor no es tanto por el documental Franco: último capítulo, con un coste de 53.000 euros, sino sobre todo por la producción de Dónde estabas entonces en formato madrileño (La Sexta ya emite uno a nivel nacional) que presentará Hilario Pino y que parece que al fin esta temporada verá la luz después de meses en el cajón. Ha costado 306.000 euros.