| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arcadi Espada llama fachas a catalanes y vascos y la bomba le explota a La Sexta

Que le gusta una polémica al periodista y tertuliano y con Vox en el epicentro de todos los titulares y análisis políticos estaba claro que no iba a rehuir el cuerpo a cuerpo con la cadena.

| ESdiario Medios

No se habla de otra cosa este martes en las columnas y análisis de opinión que de la irrupción en el panorama mediático de Vox y Arcadi España no iba a ser menos en su tribuna de El Mundo.

A vueltas con los fachas, con lo que le gusta al periodista una buena polémica, sostiene que el líder de Vox, Santiago Abascal, "asegura que una de las medallas que lleva con orgullo en la pechera es la de facha" y hace notar que esto "es una gran novedad española" porque "los únicos fachas que hasta ahora había en España eran, sobre todo, catalanes y vascos, y era por ellos que circulaba en exclusiva la savia nacionalista xenófoba, común en muchos países de Europa. Por el contrario, la forma realmente existente de ser español era esa empecinada voluntad de vivir juntos los distintos. En nombre de España, y hasta ayer mismo, no se echaba a nadie a la calle".

Vamos, que según Arcadi, "se hizo y se hace en nombre de Catalunya y de Euskadi. Pero de España no".

La novedad de Vox, añade, "está cargada de ventajas". Y ahí, hace referencia a La Sexta, a la que termina salpicando la polémica: "El caso de La Sexta, por ejemplo. Después de años de hacer negocio con comunistas, nacionalistas y terroristas, se pregunta ahora en público cómo hay que tratar al fascismo en la tele".

Simultáneamente, Espada argumenta que "facha era una palabra en busca de tomante. Por usar lo que tengo más a mano: no hay día que no me la donen. De modo que identificados ya los tomantes confío en que el paisaje se vaya aclarando y empiecen a insultarme con el adjetivo socialdemócrata, que es el que en verdad merezco. En términos de equilibrio social también hemos ganado: ya era hora de que algún orgullo estallara pletórico desde la derecha. El orgullo facha, a ver por qué no, dados los vigentes".