| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así promociona EH Bildu la entrevista con Arnaldo Otegi
Así promociona EH Bildu la entrevista con Arnaldo Otegi

Rivera recuerda a Sánchez los "800 inocentes" que no verán a Otegi en TVE

El líder de Ciudadanos, que pide la dimisión de Rosa María Mateo, se ha sumado a la ola de indignación que ha provocado el anuncio de la entrevista con el exetarra y actual líder de Bildu.

| ESdiario Medios

La entrevista que tiene programada TVE para este miércoles con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en su canal 24 horas ha levantado una verdadera ola de indignación. Se considera un descarado ejemplo de blanqueamiento de unos potenciales socios para la investidura de Pedro Sánchez. Y de paso, una brutal humillación a las víctimas de ETA

Entre las reacciones de malestar, se incluyen la de destacados dirigentes políticos, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que al hilo del tuit del propio Otegi pidiendo que nadie se "perdiera" su entrevista, le ha respondido el siguiente mensaje en Twitter: "¿Sabes quién se la va a perder? Los más de 800 inocentes asesinados por tu banda criminal. Es un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi. La señora Mateo debe dimitir de inmediato".

 

La petición de la dimisión de la administradora única también ha sido reclamada en el Congreso por los naranjas. Allí, el diputado Joan Mesquida ha criticado esta decisión de RTVE que se produce "un día antes" de que el Congreso homenajeé a las víctimas del terrorismo. A su juicio, es una más de las "líneas rojas" que "traspasa" el Gobierno de Sánchez para "blanquear a Batasuna".

Desde las filas del PP también se han hecho eco del asunto, como la diputada Teresa Jiménez-Becerril. La hermana del concejal sevillano asesinado por ETA, Alberto Jiménez-Becerril, junto a su mujer, denuncia en un mensaje de su perfil e Twitter el pisoteo que van a sufrir las víctimas con esta emisión y se ha preguntado cómo se puede frenar esta "indignidad". Y al respecto, ha sugerido en otro tuit un "apagón informativo por memoria, por dignidad y por justicia".

 

También ha arremetido duramente contra la entrevista el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, justamente desde un plató TVE. Durante una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el diputado ha defendido que la presencia de Otegi en el ente público "no debería producirse". "Supongo que se le preguntará por los asesinatos, ametrallamientos, el secuestro de un embajador de España y los delitos cometidos", ha reivindicado.

En este punto, el presentador del programa, Xabier Fortes, ha sostenido que el ente público invita a todos los representantes políticos que son legales, "guste más o guste menos". "Otegi tiene antecedentes penales gravísimos", ha recordado Espinosa de los Monteros.