| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal.
Santiago Abascal.

La información que maneja Landaluce sobre Vox pone en "modo alerta" a Ciudadanos

La denominada "la fascista" lo tuvo en su mano, lo rozó con los dedos y la oportunidad fue desperdiciada. Ese "error" supuso el principio del fin para la periodista que ahora mira a Abascal.

| ESdiario Medios

Este viernes Emilia Landaluce analiza en su columna de El Mundo el panorama que se avecina con unas nuevas elecciones en Cataluña y se remota a que en diciembre de 2017 1,1 millones de catalanes votaron a Ciudadanos e Inés Arrimadas logró lo que parecía imposible: ser la política más votada de Cataluña.

Aunque a ella la llamaban "la fascista" ganó como temían los nacionalistas pero Albert Rivera no quiso escenificar la victoria del constitucionalismo presentando la candidatura.

A juicio de Landaluce, solo "el discurso en nombre de esos catalanes, durante tantos años silenciados, hubiera sido un revulsivo y, sobre todo, un acto propagandístico que hubiese servido para que los medios internacionales recogieran la evidencia: que Cataluña no es esa unidad de destino en lo unilateral que defienden los nacionalistas sino que también hay muchísimos catalanes que quieren seguir siendo españoles".

Por eso considera que Rivera se equivocó aunque los Comunes impidieron que el Parlament tuviera un presidente no nacionalista. Más aún, cree que seguramente ese fue el principio del fin de Ciudadanos porque "los españoles perdonan que un partido se pase o se quede corto. Lo que no perdonan de un partido es que no sirva para nada, tal y como se evidenció con la oportunidad perdida en junio". 

Y ahora empiezan las cuentas de la vieja porque "los que saben de encuestas comentan que no saben muy bien cómo calibrar el reparto del millón y pico de votos de Ciudadanos".

Las preguntas son muchas: ¿Será una debacle? ¿Se irán muchos al PSC de Iceta? ¿Podrá el PP recuperarse de la masacre de 2017? ¿Y Valls? ¿Se unirá a ese Cataluña Suma que reclama ya la sensata Arrimadas?

Landaluce se plantea en este punto si será un error que el exprimer ministro francés ya haya dicho que no pactará con Vox porque la formación de Santiago Abascal va como un tiro en las encuestas y en las anteriores elecciones se quedó con una parte importante del electorado de Ciudadanos. Todos advierten que irrumpirá en el Parlament con fuerza.

En cuanto a los nacionalistas, concluye con la recomendación de no perder de vista a Marta Pascal como alternativa a Carles Puigdemont: "No sacará mucho pero le puede estropear el tema al prófugo".