| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Polémica en Operación Triunfo: acusan a Noemí Galera de amañar el casting

Quedan pocos meses para que a Academia acoja a sus nuevos inquilinos. Sin embargo, aún no ha arrancado la aventura y ya hay quienes critican las decisiones del proceso de selección.

| Clara Ballesteros Medios

La nueva edición de Operación Triunfo está a punto de arrancar. La Academia más famosa de España abrirá de nuevo sus puertas en 2020. Para ello, la organización del concurso lleva varios meses recorriendo distintas ciudades españolas para encontrar, según su criterio, a las voces más talentosas del país.

Tras un sinfín de pruebas y miles de aspirantes a convertirse en "triunfitos", el casting de OT ha llegado a su fase final. Ya solo quedan 30 jóvenes dispuestos a hacerse con un hueco en la Academia dirigida por Noemí Galera. Una Academia que contará con nuevas incorporaciones en su claustro de profesores: Zahara e Iván Labanda.

La cantante y compositora será la profesora de Cultura Musical, mientras que el actor y guionista será el nuevo profesor de Interpretación en sustitución de los Javis. Una edición que regresa después de un año de parón en el que Gestmusic, la productora de OT, ha querido dejar descansar al formato.

A diferencia del resto de años, el casting para la edición de 2020 ha sido emitido en directo por Internet a través del Canal Oficial de Operación Triunfo en YouTube. Sin embargo, esta innovación ha tenido una desventaja importante: el aluvión de críticas. Los seguidores del programa se han podido ir familiarizando con las caras de los aspirantes a lo largo de estos meses, lo que ha hecho que muchos espectadores ya hubieran escogido a sus favoritos.  

Sin embargo, los gustos de la audiencia no siempre coinciden con los del equipo de Operación Triunfo. Un desacuerdo que ha hecho que muchos hayan apuntado con el dedo a la organización, acusándoles de "favoritismo" a la hora de escoger a quienes continúan en el proceso de selección.

 

Un dato que ha llamado mucho la atención es la presencia de tres navarras entre los 30 aspirantes que han logrado pasar la penúltima criba. Y es que bien es sabido que desde que OT arrancara de nuevo en 2017, las pamplonesas de las dos últimas ediciones (Amaia Romero y Natalia Lacunza) han triunfado. "De Pamplona, no sé qué les dan en Pamplona", dijo Noemí Galera cuando una de las tres jóvenes navarras terminó su actuación en el casting.

Según el programa, no será hasta la gala 0 del concurso cuando los telespectadores puedan conocer a los 16 concursantes. Y es que, a pesar de que hasta el momento todas las fases del casting han podido seguirse en directo a través de YouTube, esta última tendrá lugar a puerta cerrada. En ella, los 30 finalistas cantarán una canción individual escogida por ellos, esta vez con música.