| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los responsable de Mongolia, junto a la revista de Ortega Cano
Los responsable de Mongolia, junto a la revista de Ortega Cano

Mongolia está al borde del cierre por tener que indemnizar a Ortega Cano

La revista satírica lanza un mensaje de SOS ante el inminente cierre de la publicación si no consigue recursos para cumplir la sentencia en su contra del Supremo.

| Yolanda Lorenzo Medios

Mongolia puede cerrar en breve. Al menos eso afirman los propietarios de la revista satírica, tras la sentencia firme del Tribunal Supremo que le condena a abonar 40.000 euros al extorero Ortega Cano por utilizar una imagen suya en un montaje humorístico.

Edu Galán, uno de los promotores de la publicación conocido también por sus colaboraciones en La Sexta y por su relación con la copresentadora de Todo es Mentira en Cuatro, Marta Flich, ha aireado esa posibilidad a la vez que la propia Mongolia intenta recaudar fondos de sus seguidores para sortear el problema económico causado por el fallo.

"La ratificación del Supremo de la condena a Mongolia por vulneración del derecho al honor del extorero José Ortega Cano pone en peligro la existencia misma de cualquier revista satírica", denuncian los responsables de una revista que se ha convertido, junto a El Jueves, en el principal ariete cómico y editorial de las posiciones progresistas.

Más contundente ha sido el propio Galán, con un lamento que anticipa lo que puede ocurrir: "El Supremo ha ratificado la condena en nuestro litigio contra Ortega Cano: 40.000 euros más las costas. (...) Si no se pueden hacer fotomontajes así, no hay futuro para los medios satíricos y cerraremos el chiringuito con una gran pira".

Curiosamente, Mongolia ha recibido el apoyo y la solidaridad de periodistas y medios de comunicación de una línea editorial muy alejada de la revista, objeto incluso ocasional de sus críticas y chanzas, casos de ABC o El Mundo a través de informadores como Javier Chicote, Joaquín Manso o Juan Fernández Miranda.

La sentencia

Según los hechos probados, adelantados este martes por ESdiario, con la finalidad de publicitar un espectáculo musical que se iba a celebrar la noche del sábado 12 de noviembre de 2016 en la ciudad de Cartagena (Murcia), Editorial Mong elaboró y autorizó la difusión de un cartel titulado Mongolia Musical 2.0.

 

Este cartel mostraba un fotomontaje con la cara de Ortega Cano y el cuerpo de un extraterrestre sosteniendo entre sus manos un cartel con el texto "antes riojanos que murcianos" y diciendo "Estamos tan a gustito…".

Todo ello sobre un fondo en el que se veía un platillo volante en un paisaje aparentemente no terráqueo y acompañado de la leyenda Viernes de dolores…sábados de resaca. En ningún momento Ortega Cano autorizó el uso de su imagen para tal fin, según los hechos probados al menos.