| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE se une a los independentistas para parar una investigación sobre TV3

Los socialistas se alían con ERC en Europa para evitar que el altavoz del secesionismo sea investigado por manipulación. Silencian así una denuncia que sí hicieron para RTVE.

| Marco Ballesteros Medios

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no estudiará la manipulación de TV3 en favor del independentismo catalán. Y no lo hará por el inesperado cambio de postura del PSOE que, tras apoyarlo inicialmente, lo ha bloqueado ahora de la mano de ERC e Izquierda Unida.

Así lo ha denunciado la eurodiputada del PP Rosa Estarás, presente en la reunión en la que los socialistas han pegado un volantazo en favor del soberanismo y de su principal altavoz, una corporación con siete canales de televisión y radio que ha ejercido de auténtico aparato de propaganda del separatismo.

 

La petición de estudiar la manipulación en TV3 fue admitida a trámite en septiembre pasado con el voto a favor del PP y del PSOE, pero ahora, durante la reunión de coordinadores de los grupos políticos que debía decidir la fecha exacta para debatir este asunto en la Comisión de Peticiones, los representantes socialistas han cambiado de parecer, siendo apoyados por los eurodiputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Maria Terricabras, y de Izquierda Unida, Ángela Vallina.

En cambio, estos mismos partidos apoyaron a comienzos de este mismo año, aún con el gobierno del PP en España, que la Comisión de Peticiones estudiara la presunta manipulación informativa de TVE, como de hecho así ocurrió en presencia de los propios representantes del ente público. De esa exigencia nació el impulso culminado con el acceso a RTVE mediante decreto ley, con el nombramiento de una Administradora Única plenipotenciaria, Rosa María Mateo, y la purga de decenas de periodistas.

Un "escándalo"

Rosa Estaràs ha calificado de “escandaloso” el cambio de criterio de los socialistas y de sus socios en España.“Ambas peticiones, la de TVE y la de TV3, se admitieron en la Comisión de Peticiones en base a los mismos criterios y a la idéntica preocupación por un derecho fundamental como es el derecho a la información”, ha explicado la eurodiputada, que es vicepresidenta de la Comisión de Peticiones.

 

 

“Por tanto, es lógico que si se ha estudiado la petición relativa a TVE se estudie también la de TV3. En los últimos meses lo único que ha cambiado es el gobierno en España, que ahora es socialista, algo que parece provocar también un repentino cambio de criterio en Esquerra Republicana de Catalunya y de Izquierda Unida”, ha concluido Rosa Estaràs.

Ante esta situación, que deja la petición sobre TV3 en un limbo legal, Estaràs se dirigirá al presidente del Parlamento Europeo para pedir que se encuentre una solución y que este asunto sí se discuta en la Comisión de Peticiones como ya había sido acordado.

El trampolín de separatismo

La fidelidad entre la Generalitat y TV3 es recíproca: la primera la reconoce con ingentes presupuestos; la segunda haciendo constante propaganda de la ideología separatista. Las últimas cifras accesibles sitúan el presupuesto en algo más de240 millones de euros al año, una cifra que sólo alcanza su sorprendente significado al compararse, por ejemplo, con la de Telemadrid, que apenas llega a los 70 millones de euros de aportación de la Comunidad de Madrid.

 

Esa comparativa también es llamativa con respecto al personal: TV3 y sus canales de radio y televisión sobrepasan los 2.300 empleados, por apenas poco más de 300 en Telemadrid. Pero hay más. Si se toman por referencia a los grandes grupos, representados por Antena 3 y Tele 5 con sus respectivos segundos canales (La Sexta y Cuatro) e incluso su oferta en TDT; el resultado es digno de calificarse de escandaloso: los dos grandes monstruos sólo multiplican por tres la plantilla de una televisión autonómica pero, y esto es más sorprendente, gastan menos en personal.

La Corporación catalana dedica a su formidable plantilla casi 160 millones de euros cada año, un 66% del total de su presupuesto; una cifra que apenas llega a los 130 para todos los canales juntos de ATres Media y Mediaset.Y es que en TV3 y su entorno, lograr un sueldo medio de 60.000 euros anuales no es tarea especialmente complicada, con picos de casi 87.000 euros para determinados directivos y un suelo salarial de algo más de 21.000 euros para los propios ordenanzas, según datos revelados en su día por e-noticies.

 

La maquinaria audiovisual catalana tiene 2.000 personas más que Telemadrid y gasta más en su plantilla que toda Atresmedia

 

La coda de esa deriva hacia el aumento del gasto y la filiación con el independentismo de la Generalitat no puede ser, por contra, más paradójica: desde 2010, las audiencias de la corporación catalana han ido cayendo  y ya no alcanza en muchos momentos la barrera psicológica del 17%, un dato que firmarían sus homólogas en otras regiones pero que para el gran altavoz del secesionismo es una derrota.

Tal es la preocupación de los responsables del ente público que, pese a no querer parecerse en nada a España, en algo sí hacen una excepción: en los últimos años, y al menos en 2015, la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals dedicó un buen pellizco, 140.000 euros en concreto, a contratar los servicios de una de las empresas más potentes en el sector de análisis de mercado audivisuales, GFK Emer Ad Hoc Research, con un encargo muy concreto: investigar y analizar hasta a seis cadenas "del Estado español" y otras cuatro locales, tal y como recoge el pliego que permitió la adjudicación, para conocer los gustos de sus televidentes.