| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de un plató de Telecinco.
Una imagen de un plató de Telecinco.

Telecinco tiembla por un estudio que airea la mala reputación de Mediaset

Cerrado el mes de abril, con el triunfo de la cadena de Fuencarral sobre la cadena de Atresmedia, conocemos un estudio internacional que deja en muy mal lugar a la empresa italoespañola.

| ESdiario Medios

Este ya pasado mes de marzo se ha cerrado con el reñido liderazgo de Telecinco sobre Antena 3. El triunfo, por unas décimas, ha supuesto un alivio después de dos meses consecutivos de triunfo (diciembre de 2016 y enero de 2017) de la primera emisora de Atresmedia, que rompía así la hegemonía de Mediaset que se prolongaba más de dos años. Sin embargo no todo han sido buenas noticias para la cadena que dirige Paolo Vasile.

Atresmedia, propietario de Antena 3, La Sexta y Onda Cero, entre otros medios, es para los consumidores españoles el grupo audiovisual con mejor reputación, de acuerdo con los datos recogidos en la edición 2017 del estudio RepTrak, que elabora la consultora Reputation Institute. Es el segundo año consecutivo que Atresmedia logra este reconocimiento. 

El estudio RepTrak España 2017 , al que ha tenido acceso ESdiario, identifica cómo los consumidores perciben una empresa a partir de la evaluación de 23 atributos reputacionales, que se agrupan en siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo, y cómo estas evaluaciones suscitan una serie de comportamientos favorables hacia la empresa, como comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederla el beneficio de la duda, trabajar e invertir en ella, etc.

Tal y como explican a ESdiario fuentes de la compañía, las siete dimensiones de la reputación analizadas son las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios. Para la realización del estudio se entrevistaron a más 8.000 personas, obteniéndose más de 30.000 valoraciones. El total se han analizado 280 compañías.

Atresmedia consigue una reputación de 66,06 puntos RepTrak Pulse (el indicador que cuantifica la estima, admiración y confianza que una empresa despierta) sobre 100 posibles. Según la escala de fortaleza de la reputación del modelo RepTrak en que se basa el estudio, a Atresmedia le corresponde un nivel “Medio/Moderado”.

Es el segundo año consecutivo que Atresmedia logra este reconocimiento y lo hace, además, liderando de nuevo en las siete dimensiones de la reputación que se han evaluado: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios.

Los otros dos grupos audiovisuales evaluados por Reputation Institute se encuentran lejos de Atresmedia. Así, la corporación de Radio Televisión Española (RTVE), que también consigue un nivel de reputación “Medio/Moderado”, tiene 62,99 puntos RepTrak Pulse, 3,7 puntos menos que Atresmedia, una diferencia en todo caso estadísticamente significativa.

Los malos resultados de Mediaset

Por su parte, Mediaset, propietaria de Cuatro o Telecinco, entre otros medios, es el grupo audiovisual que alcanza las evaluaciones más bajas en el estudio de Reputation Institute. Sus 52,55 puntos RepTrak Pulse (13,51 puntos menos que Atresmedia y 10,44 puntos menos que RTVE) le sitúan, además, en un nivel de fortaleza “Débil/Vulnerable”.