| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Carballo (Cuatro)
César Carballo (Cuatro)

César Carballo vuelve a la tele y avisa sobre este riesgo de la viruela del mono

El urgenciólogo, un habitual de las tertulias durante las peores épocas de la pandemia de coronavirus, ha vuelto a la televisión para lanzar esta advertencia sobre la viruela del mono

| ESdiario Medios

España ha registrado en estas últimas semanas un cantidad de casos de la viruela del mono muy por encima de otros del entorno: según Salud Pública, se han confirmado entorno a 30 pacientes con este tipo de enfermedad y 15 todavía está en estudio. Solo nos siguen de cerca Portugal, con 23, y Reino Unido con 20.

Una enfermedad que muchos expertos aseguran que no está desarrollándose con síntomas graves en las personas infectadas y cuya transmisión es muchísimo más baja que el covid u otros virus, ya que hay que tener un contacto muy estrecho con la persona infectada para contraer la enfermedad. 

Sin embargo, el doctor César Carballo, un habitual en los platós de televisión, sobre todo durante lo peor de la pandemia de coronavirus, ha querido volver a las tertulias para lanzar una advertencia sobre esta enfermedad y el impacto en nuestro país. 

El urgenciólogo ha advertido en el programa “Horizonte” de Cuatro, de que los síntomas son “lesiones en la piel sin causas explicables en cualquier parte del cuerpo, síntomas clásicos de la viruela, fiebre de 38,5º, dolores de cabeza, de espalda y los ganglios inflamados”. Con una tasa de letalidad de entorno al 1%, Carballo ha pronosticado que “en cinco o siete semanas” puede que tengamos las cadenas de transmisión cercadas.

Eso sí, ha advertido de que hay otras cepas del virus mucho más complejas, de hasta el 30% de mortalidad, que deberían hacernos extremar las precauciones, ya que aún no está secuenciado el virus por lo que no se conoce qué cepa ha llegado a España. Además, Carballo ha asegurado que existe un “vínculo epidemiológico con hombre que ha tenido sexo con otro hombre”, aunque ha matizado que no se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).