| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfredo Urdaci, en una fotografía reciente.
Alfredo Urdaci, en una fotografía reciente.

Alfredo Urdaci sale de la cueva para presentar un nuevo proyecto periodístico

El antiguo jefe de los Servicios Informativos de Televisión Española va a lanzar una nueva plataforma digital que atenderá al nombre de Open Spain Media.

| Pablo del Campo Medios

Hacía tiempo que no se sabía demasiado de Alfredo Urdaci, el que fuera director de los Servicios Informativos de Televisión Española entre 2000 y 2004. Cierto es que después de su paso por el ente público desarrolló su actividad profesional en otros grandes grupos de comunicación como Vocento, Atresmedia, Mediaset o Trece Televisión, la cadena de COPE, donde estuvo al frente de los informativos hasta 2017. 

Desde ese momento, el periodista navarro volcó todos sus esfuerzos en una agencia de comunicación llamada Ludiana, que es, precisamente, el germen de la constitución de su nuevo gran proyecto periodístico. Urdaci lidera, desde esta última semana, la salida al mercado de Open Spain Media, una nueva plataforma vinculada, sobre todo, al sector de la radio digital. 

Open Spain Media se define como "un grupo de comunicación digital que reúne publicaciones temáticas y generalistas. Inspiramos conversaciones sobre el presente y el futuro, sobre lo posible y lo deseable, siempre con el bien común como guía y propósito. Nuestra red editorial y nuestras agencias, influyen en la cultura y en las ideas, en el tono de las conversaciones, a través del periodismo, los relatos, los datos, la vida, la cultura, el entretenimiento, el deporte, la tecnología, la salud y la gastronomía".

 

En esta nueva aventura empresarial, Alfredo Urdaci va de la mano del argentino Gustavo Rachid, propietario de Rucker Asociados, agencia de comunicación política. 

Open Spain Media agrupa una serie de publicaciones online dedicadas a la transición del sector de la generación de energía, la movilidad eléctrica, la cultura y el entretenimiento, la gastronomía, la producción agraria de alta calidad, la sanidad, la pesca, el medio ambiente, y las noticias generalistas.

Una radio online y un canal de podcast

Open Spain Media integra además una radio online, Estudio Radio, y un canal de podcast Studio Voz, con producciones propias en las que participarán profesionales de larga trayectoria en la radio española y americana. La vocación de Open Spain Media es, según el propio Urdaci, "ser puente entre la comunicación en Hispanoamérica y España y servir de vehículo de comunicación para las empresas de ambos lados del océano".