| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera y parte de sus colaboradores, esta semana desde El Rocío.
Carlos Herrera y parte de sus colaboradores, esta semana desde El Rocío.

El plan de Herrera para el asalto de COPE a la SER choca con Onda Cero

La disputa por las emisoras de Radio Marca y ganar más postes radiofónicos es la estrategia de la cadena episcopal para crecer en el EGM pero Atresmedia puede truncar estas aspiraciones.

| David Lozano Medios

La crisis de Unión Editorial y la más que segura muerte de su división en las ondas, Radio Marca, va a provocar un vuelvo en la radio española, al menos en el reparto de los tan ansiados postes repetidores, esto es; más emisoras para llegar a un número mayor ámbito geográfico y de población y tener así la oportunidad de incrementar cobertura y oyentes en el EGM. 

Y en esa empeño están ahora embarcados en COPE. La llegada de Carlos Herrera a la emisora ha devuelto la ilusión a la cadena episcopal en su afán de alcanzar a la SER en el liderazgo de la radio española. En COPE están poniendo toda la carne en el asador por alquilar esa docena de frecuencias. Las necesita porque la cobertura en FM de COPE está muy detrás de la de sus competidores, hay que recordar que originariamente COPE es una emisora en Onda Media, pero a diferencia de la SER con una tardía “colonización” de la frecuencia modulada. 

La mejor posición de la radio española es la de Onda Cero. Con solvencia de grupo, liquidez y con un importante número de oyentes, la emisora de Atresmedia pasa con nota el trauma de la marcha de Herrera y ahora sólo crece

En esto, según ha podido saber ESdiario, la adquisición de más postes de radio es una de las peticiones que Carlos Herrera ha formulado a la dirección ejecutiva de la cadena. Es la guinda al pastel que falta, creen en el entorno del locutor almeriense, para superar con creces esos dos millones de oyentes e iniciar el asalto definitivo a la Cadena SER. Y en esa empresa están embarcados ahora en COPE que tiene un serio problema de cobertura y por su apuesta por el deporte. Programas como Fin de Semana de Cristina López Schlichting o La Linterna, de Juan Pablo Colmenarejo, son relegados a la residual Onda Media cada vez que hay partido de fútbol. 

Onda Cero cuenta

Sin embargo hay un tercero en discordia que puede dificultar ese asalto y disputar el segundo puesto a COPE. Onda Cero vuelve a contar. La emisora de Atresmedia, que está a punto de oficializar el fichaje de José Ramón de la Morena, puede incrementar considerablemente el número de oyentes con la llegada del periodista deportivo. Una vez superado el llamado efecto Herrera -y estabilizado con buenas cifras el Más de Uno de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas y con un incremento de oyentes en muchos de sus programas (fundamentalmente Julia Otero)- en la emisora de Atresmedia están confiados de que a partir de ahora sólo pueden crecer. 

Y en esas están. A la espera de la llegada de De la Morena y con la vista puesta también, según cuentan fuentes Unidad Editorial a ESdiario, en esas doce emisoras de Radio Marca que quedarán libres a partir del 30 de junio. ¿Entrará Atresmedia en la puja? Todo es posible porque incluso las mismas fuentes aseguran que la propia SER se ha interesado por las frecuencias. Tal vez para encarecer la operación porque el Grupo Prisa no está como para emprender nuevas aventuras. 

Sin duda la mejor posición hoy en día de la radio española es la de Onda Cero. Con solvencia de grupo, liquidez disponible y con un número de oyentes más que aceptable, la emisora de Atresmedia ha pasado con nota el trauma de la marcha de Herrera. Y, efectivamente, ahora su panorama es de crecimiento. En COPE lo temen y en la SER todavía no han aceptado el golpe de la marcha de Joserra