| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Herrera en Cope
Carlos Herrera en Cope

Herrera pide a Pedro Sánchez que sea líder de una vez y "clausure España"

La crisis sanitaria generada por la tremenda expansión del coronavirus en nuestro país exige, según el locutor de Cope, medidas drásticas que ayuden a parar el avance de la pandemia.

| Andrea Jiménez Medios

El periodista Carlos Herrera ha pedido a Pedro Sánchez que actúe. Que tome medidas más contundentes para evitar que el coronavirus siga expandiéndose por las ciudades de toda España. Y es que, Herrera cree que "es un tiempo de responsabilidad y también es un tiempo de solidaridad. Es un tiempo para anticiparse a la realidad, es un tiempo de hacerse, de mentalizarse para las medidas drásticas, pero sobre todo, es un tiempo para el liderazgo político".

Por ello, desde su monólogo en Cope, considera que "ahora es el momento de creer en las instituciones y cumplir, además, cumplir con una disciplina". De hecho propone que "la disciplina a lo mejor habrá que imponérsela a muchos, es decir, el día que se decidan a dar órdenes, que algún día de estos lo darán, crear un Estado de alarma u obligar a confinamientos como ha pasado en Igualada, esas órdenes va a haber que seguirlas".

 Así, explica que "el Estado de alarma permite restringir la circulación individual y a lo mejor habrá que tomarlo por una razón muy sencilla. Damas y caballeros, si el virus es veloz, nosotros tenemos que ser más veloces que el virus, seguramente apagando el país. Es tremendo lo que le digo, apagando el país, apagando su comunidad, apagando su localidad,..."

Y es que, el ejemplo más claro que demuestra la efectividad de este drástico cierre es, a juicio de Herrera, China que ya ha controlado el virus, puesto que "en la puerta de cada bloque o de cada dos bloques había un tío con un arma al cinto y el que salía tenía que explicar muy bien por qué salía".

Apela a la responsabilidad ciudadana

Aún así espera que "esa situación no sea a la que haya que llegar aquí, pero más vale pasar dos semanas en un ejercicio de responsabilidad colectiva e individual cada uno metido en un rincón y acostumbrarnos a ciudades vacías que a otros dramas".

Todo ello, se debe a que "el coronavius, que ha dado otro salto cualitativo, que ha llevado al cierre de los colegios en toda España entre hoy y el lunes. Diez millones de alumnos en su casa. Y otro salto cualitativo más. Una primera ciudad confinada en nuestro país, que es Igualada y tres pueblos de la zona desde las nueve de la noche".

Esta medida supone que "una población en total de 60-70 mil habitantes está cerrada. Nadie puede entrar ni salir del término municipal. Hay multas de 60.000 euros. Si además se saltan la orden gubernativa, el confinamiento".

Apunta que lo peor está por llegar

Pero es que hay que prepararse para lo que está por llegar, "para el desbordamiento de casos positivos en la Comunidad de Madrid este fin de semana seguramente. Y para reaccionar debidamente y para racionalizar el material sanitario, que puede ser insuficiente y hay que liberar fondos para que todo ello esté debidamente abastecido".

Por ello apela a la responsabilidad ciudadana: "No acudamos a eventos ni a Misa o el transporte público con cuenta gotas y, sobre todo, no hagamos dramas. Exhibamos el mayor civismo del que seamos capaces".