Las redacciones de 60 grupos editoriales españoles que engloban más de 140 cabeceras, entre ellas ESdiario, comienzan este jueves a ofrecer una selección de sus contenidos a través de Google News Showcase, un nuevo servicio que permitirá difundir informaciones de actualidad a través de los servicios Google News y Google Discover.

Con esta iniciativa el gigante tecnológico establece un programa de noticias en línea bajo licencia que permite a los medios integrados en Showcase seleccionar y presentar los contenidos que consideran de mayor interés en un panel con su cabecera e imagen de marca.

Antonio Martín Beaumont, director de ESdiario: "Estamos ante un enorme canal de difusión que permitirá que el periodismo de calidad llegue todavía de forma más directa a los lectores".

Son los periodistas de los medios participantes, entre ellos la redacción de este periódico que dirige Antonio Martín Beaumont, quienes generan y seleccionan los contenidos de sus pantallas, que remiten a los lectores a los artículos completos en sus páginas web respectivas.

El público puede acceder a los paneles a través de la web de agregación de noticias Google News -en dispositivos Android, iOS y web- y de Google Discover -en Android e iOS.

Cada uno de los medios integrados en Showcase ha firmado un acuerdo individual de licencia con Google, a través de los que la multinacional compensa económicamente a las empresas informativas por el acceso a un número limitado de los contenidos que generan.

Fuentes de la empresa con sede en Mountain View (California) destacan la capacidad que tendrán los editores informativos de seleccionar contenidos "de calidad" y "más relevantes para los usuarios" presentados en un panel con su propia cabecera.

"Directa a los lectores"

Por su parte, el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, subraya que "estamos ante un enorme canal de difusión que permitirá que el periodismo de calidad llegue todavía de forma más directa a los lectores".

"Me alegra mucho el nacimiento de News Showcase. Es un placer para ESdiario iniciar junto con Google esta empresa", ha explicado Beaumont.