| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zarzalejos ya no está en la antena de la SER.
Zarzalejos ya no está en la antena de la SER.

Zarzalejos paga cara en la SER la sed de venganza de Cebrián

El exdirector de "ABC" y ahora columnista de "El Confidencial" ha tenido una relación de idas y venidas con el presidente de Prisa, que esta vez no le ha perdonado.

| J. F. Lamata Medios

Se ha confirmado. El pleito judicial entre el Grupo Prisa y El Confidencial le ha acabado costando la colaboración en la Cadena SER a José Antonio Zarzalejos, uno de los columnistas de referencia del digital.

El nombre de Zarzalejos estaba en el aire desde el inicio del conflicto, fue el 27 de abril cuando Prisa anunció "acciones legales" contra El Confidencial, El Diario.es y a la segunda cadena de Atresmedia, La Sexta, por vincular al presidente, Juan Luis Cebrián, con los papeles de Panamá. Aunque de momento esas "acciones legales" se han limitado a una demanda a El Confidencial.

Desde entonces varios tertulianos vinculados a esos medios han dejado la Cadena SER. Unos han salido de manera más "ruidosa" y otros más discreta. En este segundo grupo estaría José Antonio Zarzalejos, a pesar de que él y Juan Luis Cebrián son viejos conocidos (según el momento ha sido "aliado" o "enemigo").

 

La mayor bronca que ambos tuvieron vino tras unas elecciones vascas en las que PP de Jaime Mayor Oreja y el PSE de Nicolás Redondo Terreros se aliaron para intentar desbancar al PNV con el apoyo de todos los medios de comunicación de ámbito nacional. Tras ganar el PNV Juan Luis Cebrián publicó una de sus tribunas más recordadas, El Discurso del Método, en la que arremetía contra el PSOE por osar a pactar con el PP (¡Mudanzas de los tiempos!) y defendía un entendimiento con los nacionalistas.

Zarzalejos, que había puesto su empeño en la lucha contra el nacionalismo (era de los periodistas más demonizados por el PNV) publicó una brutal tercera en ABC con un adjetivo contundente contra Cebrián: El discurso del Buitre. Toda una página para poner a caer de un burro al mandamás de Prisa de "resentido", "amenazador", "buitre" en uno de los ataques más fuertes que se ha publicado en una tercera de ABC contra otro medio.

Pero luego aliados…

Como siempre en los medios, los tiempos cambian. Llegó el 11-M y Zapatero en el poder. Y El País de Cebrián y el ABC de Zarzalejos se aliaron en una guerra conjunta contra la "entente" COPE Losantos & Mundo Pedrojota que consiguió marcar la agenda políticomediática durante toda una legislatura. A El País le interesaba esa alianza para poder presentar como enloquecida la entente "que hasta ABC les criticaba". En cambio a ABC, de cara a sus lectores aquella "coincidencia" con Cebrián no es que le viniera demasiado bien. Ante el desplome de lectores José Antonio Zarzalejos perdió su puesto. No obstante de aquella alianza quedó una invitación para ser tertuliano en la Cadena SER, es decir para la radio de aquel "buitre". Donde ha permanecido cómodamente una década.

Ha sido un nuevo pleito el que ha vuelto a separar a Zarzalejos y Cebrián. El exdirector de ABC abandona el "nido" de aquel periodista al que él pajarizó para seguir en su columna de El Confidencial ¿Quién le iba a decir a Zarzalejos en 2001 que aquel Cebrián que pedía al PSE que demonizara al PP publicaría editoriales recomendando en 2016 a los socialistas que perpetuaran el Gobierno Rajoy?