| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

Malas noticias para Monedero: el juez ya le investiga por la caja 'B' de Podemos

El ex abogado de la formación morada José Manuel Calvente acusa al cofundador de Podemos de llevarse comisiones con contratos simulados.

| ESdiario España

El terremoto en Podemos por la imputación del propio partido -como persona jurídica- y varios miembros de la cúpula, entre ellos, Juan Manuel del Olmo,  secretario de Comunicación y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias, ya tiene una réplica en la que se apunta más alto todavía. El juez Juan José Escalonilla ha ordenado investigar la participación del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en esta trama de corrupción.

 

Han sido unas declaraciones ante el juez del ex abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, las que pueden poner en serios aprietos al mismo exdirigente morado que hace varios años defraudó a Hacienda varias decenas de miles de euros por no declarar los sustanciosos emolumentos que le pagaron los gobiernos de  Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por asesorarlos para crear una divisa única para América Latina.

 

Simulación de contratos

Según Calvente, otra empresa fundada por Monedero, Neurona -que cobró de Podemos por trabajar para el partido durante las campañas para los comicios generales del año pasado-, habría servido para ocultar, mediante contratos falsos, la financiación ilegal de la formación morada.

De ahí que el juez, tal y como informa El Mundo, haya encargado a la Policía Judicial que recopile toda la documentación posible sobre los movimientos contables de Podemos que estén en relación con Neurona, sobre la propia empresa y también sobre cualquier compañía en cuya cúpula aparezca como administrador Juan Carlos Monedero.

 

El juez cree que en Brasil puede encontrar datos que demostrarían que el cofundador de Podemos sería un elemento clave en la trama de su caja B, porque varios de los empleados de Neurona procedían de este país.