| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conmoción en RTVE por la muerte de una histórica del ente que pudo presidirlo

Alicia Gómez Montano trabajó durante cuatro décadas en la cadena pública y fue directora de 'Informe Semanal' durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

| Fernando Escudero Medios

Radio Televisión Española ha dicho este sábado adiós a una de sus periodistas más veteranas, con 40 años de trabajo en el ente. Se trata de Alicia Gómez Montano, que ha muerto este sábado en Madrid, la ciudad que la vio nacer.

Gómez Montano ocupaba desde octubre de 2018 el cargo de editora de Igualdad en RTVE, un cargo que, tal y como señala la cadena pública "asumió con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión".

El de editora de Igualdad fue, en realidad, un gran colofón para  una brillante y larga carrera en Radio Televisión Española. Alicia Gómez Montano dio comienzo a su carrera profesional en el ente a finales de la década de los 70 del siglo pasado. Entró por oposición y comenzó a trabajar en el Centro Territorial de TVE en Navarra, donde llegaría a ser nombrada directora de Informativos.  Posteriormente, en 1998 fue nombrada jefa del área de Nacional de los Telediarios de TVE, lo que la obligó a regresar a Madrid, donde siguió desempeñando con éxito su vocación periodística.

Después le llegó a Gómez Montano otro gran salto profesional, cruzándose en su vida uno de los programas emblemas de la casa: Informe Semanal. En 1996 fue nombrada subdirectora del programa, y en 2004 ya ejercía como directora. RTVE añade que también "fue nombrada subdirectora de Informativos y directora de Informativos no diarios hasta el año 2012. Después se incorporó a la redacción de En Portada".

A punto de ser presidenta de RTVE

Alicia Gómez Montano pudo convertirse en la máxima autoridad de RTVE en 2018, pues su candidatura fue la de mayor puntuación entre los 20 finalistas del Concurso Público que convocó la Corporación RTVE para presidirlo. Sin embargo, posteriormente llegó la suspensión del concurso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que optó por nombrar a dedo a Rosa María Mateo, que emprendió desde entonces una jefatura interina sembrada de polémicas.