| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Rafael Cerdeño, en una de sus conexiones con Informativos Telecinco
Ángel Rafael Cerdeño, en una de sus conexiones con Informativos Telecinco

Muere Ángel Cerdeño, corresponsal de Mediaset por el colapso médico de Venezuela

El periodista Ángel Rafael Cerdeño ha fallecido en Venezuela a los 38 años tras sufrir un desmayo y no ser atendido en las condiciones idóneas debido al colapso en sanidad que sufre el país.

| L. F. Medios

Ángel Rafael Cerdeño, corresponsal de Mediaset en Venezuela, ha fallecido a los 38 años de edad. Después de sufrir un desmayo el pasado jueves, el colapso sanitario que sufre el país ha sido el detonante para que el periodista no recibieran la atención adecuada y se cumpliera el peor de los desenlaces. 

Cerdeño no solo actuaba como corresponsal en Telecinco, sino que también realizaba colaboraciones en Nius. Ha sido a través del portal digital donde Esther Yánez, su predecesora en dicha corresponsalía, ha comunicado la triste noticia y ha escrito un artículo dedicado a su difunto compañero.

 

Según Yáñez, Cerdeño se encontraba bien hasta que "un jueves comenzó a sentirse mal y de repente se desmayó" y comenzó a buscar un hospital en Caracas donde ser atendido, una tarea difícil dada la precariedad de Venezuela. "No tuvo suerte con los dos primeros, donde le dijeron que ni siquiera había médicos. En los hospitales públicos de Venezuela hay poca cosa. Ni agua, ni sábanas, ni medicamentos, ni médicos. En los privados sí hay, pero cuestan mucho dinero y apenas un 2% de la población puede permitírselo", cuenta la periodista, que sabe de lo que habla, ya que ocupó el puesto de Cerdeño durante cuatro años.

Finalmente, el corresponsal fue atendido en el Clínico Universitario, pero "a patadas y en condiciones infrahumanas", según publicó él mismo el día de su desmayo. De hecho, le dijeron que no sabían qué le pasaba y lo mandaron a casa a la espera de hacerle unas pruebas que nunca llegaron. "Venezuela lo mató", sentencia Yáñez, que la última vez que habló con su compañero fue el lunes. "Algo raro pasaba. Lo notaba en su voz, en su respiración, haciendo un sobreesfuerzo para comunicarse conmigo", comenta la periodista. Una hora después de aquella conversación, Cerdeño perdió la vida.

"Lloro porque estoy triste, pero más por rabia y por impotencia; porque no se lo merecía y porque probablemente si no hubiese estado en Venezuela no estaríamos lamentando su pérdida", escribe su compañera, que destaca del fallecido periodista que "era un tipo increíble, en todos los sentidos; y experto en contar la realidad de su país. Lo hacía como nadie porque la sufría como cualquiera".

"Como periodista era todoterreno", añade Yáñez. "Contaba las historias de los que no tenían voz por convicción. Conseguía conectar con los personajes de sus reportajes con una empatía y un carisma propio de los que se han hecho a sí mismos con entereza de hierro desde abajo". Cerdeño casado con Viviana desde hace 20 años, deja una familia con tres hijos.