| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Cruz, en un acto de Madrid Federal
Juan Cruz, en un acto de Madrid Federal

Un periodista clave de El País llama "fascista xenófobo" a Santiago Abascal

Es uno de los nombres señeros del periódico, ahora volcado en Pedro Sánchez, y autor de desprecios rotundos al líder de Vox: "Más reaccionario que Blas Piñar".

| ESdiario Medios

"Francamente, Abascal es un fascista xenófobo". La rotunda y despectiva frase es autoría de uno de los nombres de referencia de El País, un periódico volcado en la defensa a ultranza de Pedro Sánchez desde que Sol Gallego Díaz sustituyera en la dirección a Antonio Caño, caracterizado éste por una posición mucho más crítica con el líder socialista por su intento de alcanzar la presidencia a toda costa, algo que finalmente logró coincidiendo, precisamente, con su relevo en el rotativo.

Se trata de Juan Cruz, que ha ocupado casi todas las responsabilidades en el diario y es una de sus firmas de referencia, pese a lo cual no se ha resistido a descalificar al dirigente de Vox con frases tan rotundas como la ya consignada o ésta otra del mismo calado: "Abascal es más reaccionario que Blas Piñar".

 

Hacía mención al discurso del líder "verde" en la primera sesión de la investidura frustrada de Pedro Sánchez, y se servía en la comparación del presidente de Fuerza Nueva, el partido que intentó mantener encendida la llama del franquismo cuando la Transición enterró la Dictadura.

Fundador de El País

Juan Cruz hizo estas afirmaciones en su perfil personal en Twitter, donde suele enlazar artículos del periódico en el que ha sido y es todo, tal y como figura en su biografía oficial en el mismo:

"Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) es periodista, escritor y editor. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó a escribir en prensa a una temprana edad en el semanario Aire Libre. Fue miembro fundador del periódico EL PAÍS donde ejerció de corresponsal en Londres. Fue jefe de Opinión y redactor jefe de la sección de Cultura. Ha sido director de coordinación editorial de PRISA, director de Comunicación de Santillana y responsable de la oficina del Autor".