| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Negre deja KO al profesor del Instituto que humilló a hijos de guardias civiles

Intentó acorralar en directo al periodista por su artículo poniendo cara, nombre y apellidos a los docentes independentistas que señalizaron a menores de edad, pero ha salido escaldado.

| ESdiario Medios

Después de que el periodista Javier Negre publicara en El Mundo los nombres de los docentes del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que hicieron comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O ha sufrido un duro linchamiento en redes sociales por parte de los independentistas.

Este lunes, Negre acudió al Espejo Público de Antena 3 para dejar claro que con su artículo buscaba identificar a las personas que la Fiscalía ha denunciado por un supuesto delito de odio: "Los afectados son hijos de guardias civiles que se jugaron el pellejo en tiempos de ETA y ahora ven cómo sus hijos tienen que sufrir ese comportamiento por parte de los profesores", denunció.

Dada la oleada de indignación entre el profesorado catalán, a Negre le sorprende que los docentes estén indignados "cuando son los primeros que han humillado y señalado a estos hijos de la Benemérita". En este sentido quiso recalcar que Denise y María Jesús, niñas de 12 o 13 años, no han vuelto a subir las persianas de sus casas, tienen miedo y ninguna gana de volver al colegio desde que fueron humilladas por sus profesores al aludir al comportamiento de sus padres, guardias civiles, el 1-O.

Precisamente, uno de los profesores del Instituto El Palau, Josep Lluís Alcázar, quiso entrar en directo para intentar acorralar a Neygre asegurando que el periodista se olvida de la presunción de inocencia en su artículo y que da los hechos por sentados sin contrastar con nadie.

 

Algo que no gustó ni un pelo al periodista que le instó a preguntar al director del centro "cuántas veces llamé al colegio". "Si quiere hablar conmigo puede hablar conmigo, no hay problema", le espetó el docente, a lo que Negre le contestó: "Sí, pero no me acuse de no contrastar, no diga mentiras, hombre". 

La tensión fue in crescendo cuando Alcázar ironizó con que "yo estoy acostumbrado a hablar en las escuelas de otra manera, entonces lo de mentir lo dice usted no yo. Yo le estoy diciendo que la presunción de inocencia no la veo. Usted lo que hace es copiar lo que dice Fiscalía sin ningún contraste. Usted habla de que el alcalde defiende el buen hacer del centro y esto daría para argumentar un poco más en ese buen hacer del centro, que no será ajeno al profesorado me imagino. El señor alcalde tampoco es independentista, es más el concejal de Educación es del mismo partido del Señor Rivera, ellos votaron claramente en el Consejo Escolar que lo que habían sido esas acusaciones son infundadas. Siendo esos  los colores sería un buen motivo también para profundizar...". 

Ahí, Negre ya no pudo contener su indignación y tras averiguar que Alcázar era profesor de Ciencias, comenzó un contraataque que dejó a su interlocutor sin palabras: "Ya veo que de Lengua y de Compresión Lectora no tiene mucha idea porque en el artículo digo presuntamente y según la Fiscalía como 18.000 millones de veces. Me está acusando de que no respeto la presunción de inocencia. Sabes qué ocurre querido profesor, que si el profesor de Matemáticas hubiese dado el 2 de octubre clase de Álgebra en vez de, según la Fiscalía, haber señalado y humillado a los hijos de los guardias civiles por el mero hecho de serlo no estaríamos en este punto. Si la profesora de Ciencias Naturales hubiese explicado a sus alumnos quién es Charles Darwin en vez de haber, supuestamente, humillado y señalado a los hijos de la Benemérita no estaríamos en este punto, si el profesor ese al que llaman el Superman en el colegio porque se pone una estelada como capa en su Facebook hubiese dado clase de catalán no estaríamos en este punto... por lo tanto aquí hay una denuncia de la Fiscalía y el diario El Mundo reproduce esa denuncia, identifica a estos profesores como hemos hecho en otros casos de denuncias que han sido admitidas a trámite". 

Más aún, siguió Negre, "aquí no hay ningún tipo de invención, se respeta la presunción de inocencia, pero yo he hablado con algunos de esos profesores, me dicen que todo es una invención política y de hecho en el artículo está recogida la versión de la profesora Gema Dabán y no pasa absolutamente nada. He hablado con el centro hasta en cuatro o cinco ocasiones y me dicen que el director no ha querido hablar". 

Todavía se intentó quejar el profesor del Instituto El Palau asegurando que "yo no creo que cuando los imputados sean guardias civiles ustedes actúen de la misma manera publicando sus fotos y poniendo sus nombres y apellidos. En todo caso yo creo que hay funcionarios de un tipo y funcionarios de otro tipo". 

Y una vez más, Negre volvió a dejarle sin argumentos: "Se equivoca. Nosotros en el momento en el que hay una denuncia no tenemos problema en identificar siempre y cuando sea una denuncia que se sustente, como en este caso donde hay un fiscal que creo que sabrá algo de derecho que ha entrevistado a los menores y que no ha tenido ningún problema en decir que estos señores han humillado y discriminado de cara al resto de los compañeros a hijos de guardias civiles que han hecho mucho por este país".