| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marín destapa la clave para que Ciudadanos vaya de la mano de Vox en Andalucía

El dirigente naranja sigue apostando firmemente por la investidura de Juanma Moreno y reclama menos intervencionismo de los partidos desde Madrid.

| ESdiario Medios

Las posturas entre Ciudadanos y Vox no estarían tan alejadas en Andalucía si se dieran algunas condiciones que, sobre el papel, no parecen muy complejas, según lo cuenta el líder naranja andaluz, Juan Marín, que sigue apostando por la investidura de Juanma Moreno y en la consumación del cambio en Andalucía.

En concreto, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha expresado este miércoles su confianza en que el jefe de filas del PP pueda ser propuesto como candidato a la investidura como presidente de la Junta, contando con apoyos suficientes, y ha advertido de que si la actual jefa del Ejecutivo en funciones, la socialista Susana Díaz, fuera la propuesta a la investidura que saliera adelante, ello significaría "ir a elecciones" porque nunca obtendría más "síes que noes".

"Yo soy partidario de que haya una convocatoria para investidura, sea de Moreno o sea de Díaz, porque a los andaluces no se les puede tener dos meses mareándolos", según ha indicado Marín en declaraciones a Antena 3.

Ha señalado que si Moreno no tuviera los apoyos suficientes de cara a la ronda que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, va a desarrollar mañana jueves con los portavoces de los grupos parlamentarios para el debate de investidura, "lógicamente", desde la Presidencia de la Cámara se podría presentar la propuesta de Susana Díaz a la investidura. "Pero eso significaría que vamos a elecciones, porque su candidatura nunca iba a obtener, salvo que llegue a un acuerdo con Vox, más síes que noes", ha indicado Marín, que cree que lo que interesa al PSOE-A es que se convoquen de nuevo elecciones.

Juan Marín ha puesto sobre la mesa este posible escenario, ante el hecho de que Moreno, en este momento, no tenga garantizado el apoyo de los doce diputados de Vox para su investidura, puesto que ésta formación llevó ayer a su reunión con el PP un documento que los populares calificaron de "inaceptable".

"Vox sigue en campaña electoral"

"Las cosas hay que hacerlas de forma coherente, seria, y razonable, y hay una Constitución, un Estatuto de Autonomía y un Reglamento del Parlamento, y eso no se lo puede saltar nadie", ha señalado Marín, quien ha indicado que Vox debería saber que no puede cambiar las cosas si no cuenta con apoyos suficientes en la Cámara y que incluso hay cuestiones que necesitan de mayorías cualificadas, como lo relativo a la RTVA.

Tras considerar que Vox cree que "todavía estamos en campaña electoral", Juan Marín ha reconocido que ha hablado en varias ocasiones con el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, quien, a su juicio, va "en otra línea completamente" diferente a la de los dirigentes nacionales de esa formación porque él sí es más consciente de la realidad de Andalucía y de la necesidad del cambio.

Y he ahí el matiz que podría marcar la diferencia en las relaciones de Ciudadanos con Vox: "En Madrid están en otro escenario y probablemente algunos ya estén en clave electoral y no preocupados por los andaluces", ha apostillado Juan Marín.