| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así se las gasta Sánchez: el socialista más mediático "vetado" en las teles

A José Luis Rodriguez Zapatero le apodaban "bambi" pero parece que su sucesor al frente del PSOE no se anda con chiquitas y no perdona a los dirigentes que le salieron "rana".

| Isabel de Dios Medios

Todos se la juegan el 26J en las urnas, pero entre los cuatro principales partidos sigue siendo el PSOE el que más dudas genera. Al menos en los análisis políticos de los digitales. 

Antonio Casado asegura en El Confidencial que el PSOE usa el miedo como palanca electoral: "El miedo guarda la viña y se convierte en el gran resorte para la reanimación del PSOE ante la nueva llamada a las urnas. Convencidos de que el apareamiento Podemos Unidos (la alteración de los vectores es deliberada) no se inspira en la sed de victoria sino en la necesidad de sobrevivir a las encuestas (Podemos) y a las deudas (Izquierda Unida), los socialistas no pretenden combatir el miedo al sorpasso sino utilizarlo como activador del voto, una vez silenciado el ruido de muebles puertas adentro del PSOEEl miedo al 'sorpasso' se refuta con informes que registran un alto índice de rechazo a Podemos€‹, muy concentrado en la figura de Pablo Manuel Iglesias". 

Sin embargo, El Confidencial Digital asegura que "el PSOE asume que sólo sobrevivirá al sorpasso en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La dirección socialista admite que Unidos Podemos le superará en el resto de comunidades autónomas el 26-J. La alianza electoral entre Podemos e IU empieza a preocupar, y mucho, en la dirección nacional del PSOE y en las diferentes federaciones. Las encuestas que posee el partido a nivel nacional y regional vaticinan que solo en tres comunidades autónomas el partido sobrevivirá al sorpasso con el que amenazan Pablo Iglesias y Alberto Garzón". 

De sorpassos habla también Javier Ruiz de Vergara en ESdiario: "El otro amenazante “sorpasso” que mantiene en guardia a Rajoy y Sánchez. Pese a que las elecciones del 26-J y su incierto resultado todo lo acaparan, este año se van a celebrar otras elecciones decisivas en España. Y los sondeos certifican un peligroso escenario". 

Por su parte, Mercedes Zaragüeta apunta en OKDiario que "Ferraz no quiere pactar con Podemos después del 26J aunque duda en utilizarlo durante la campaña. Los socialistas no quieren nada con los de Pablo Iglesias tras la próxima cita electoral aunque dudan si dar este mensaje durante la campaña ante una posible pérdida de votos por la izquierda". 

A nivel interno, tampoco faltan las crisis... y hasta las "vendettas". De hecho, El Confidencial Digital habla de las "presiones del PSOE a las televisiones para que no inviten a Carmona. La cúpula del partido ha enviado, y envía, mensajes a las cadenas pidiendo que no intervenga el concejal socialista. La participación de Antonio Miguel Carmona en las tertulias televisivas ha bajado notablemente. Desde hace aproximadamente seis meses, las principales cadenas, como Atresmedia, Mediaset y 13TV, empezaron a recibir presiones de la cúpula del partido de Pedro Sánchez para que no invitaran al socialista a sus programas". 

Y a todo esto, Nuria Val adelanta en OKDiario que "Izquierda Socialista presentará un candidato que plante cara a Díaz y Sánchez para liderar el PSOE en septiembre. El objetivo de esta estrategia consiste en que Izquierda Socialista tenga representación en el cónclave socialista que se celebrará tras las elecciones del 26J para elegir líder y que plante cara a Pedro Sánchez y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Antonio Martín Beaumont también habla de un tercero en discordia en ESdiario: "Parte de guerra del PSOE: de Díaz a Madina, sacudida de sillas y postureos. La baronesa andaluza se vio obligada a tomar medidas drásticas para que su plan magistral no se viera destrozado en el último momento. Ahora no le queda otra que pagar el peaje". 

Libertad Digital publica este martes que "Carmena desahucia a 440 familias. La alcaldesa de Madrid ha hecho público que desestimará la iniciativa de las "Cocheras Cuatro Caminos" en el distrito de Chamberí por puros motivos políticos". 

Fernando Jáuregui reflexiona en Diario Crítico sobre el "cambio": "Y entonces, pues eso: que es el cambio, estúpido. Y claro está que no lo digo ni por Sánchez, ni por Rajoy, ni por los emergentes. Es un lamento por todos nosotros, porque, a base de hablar tanto del cambio con minúscula, del hipotético, nos están boicoteando el Cambio, con mayúscula, que no es otro que el Cambio que es posible, y no el basado en conjeturas y esperanzas de imposible concreción". 

El escándalo de Pineda y Manos limpias

En El Confidencial, José María Olmo publica que "Manos Limpias exigió 20 millones para salvar a la Infanta al inicio del caso Nóos. El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, contactó con la Fundación de La Caixa a comienzos de 2015 para ofrecer la absolución de la hermana de Felipe VI por 20 millones de euros".

Carlos Fonseca publica en VozPópuli que "Luis Pineda negociaba un convenio de un millón de euros con Telefónica cuando fue detenido. El presidente de Ausbanc pretendía firmar un convenio "potente" de un millón de euros con Telefónica cuando fue detenido. Así lo explica Isabel Medrano Valero, miembro de la junta directiva de la asociación, en un escrito aportado al juez".