| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mamen Mendizábal presentando "Más vale tarde" en La Sexta
Mamen Mendizábal presentando "Más vale tarde" en La Sexta

Un experto descubre en La Sexta "fraudes" que aumentan las cifras de la cadena

"Más vale tarde" advirtió a los espectadores de una serie de engaños que conducían a importantes beneficios gracias al desconocimiento de muchas personas sobre unos temas concretos.

| Clara Ballesteros Medios

La Audiencia Nacional está investigando si una bodega vendió vino joven como si fuera un reserva. Es por ello que Más vale tarde quiso este miércoles "descubrir" los fraudes más comunes en el etiquetado de diversos productos. "No sabes el contenido, no ves y es muy difícil saber si es un crianza o es un reserva", apuntó Mamen Mendizábal.

El experto en nutrición Luis Alberto Zamora dio en el magacín de La Sexta las claves en las que los consumidores se tenían que fijar para no ser engañados con el vino, el queso o la miel. En el caso del vino, el nutricionista explicó que en la etiqueta del vino es donde se detalla si es crianza, reserva o gran reserva, lo que indica el periodo de maduración. "Si no pone nada es porque a lo mejor están interesados", comentó Mendizábal, alertando así de un posible fraude.

"Lo mejor cuando vayamos a comprar un vino, no solo por el periodo de maduración, sino también por el origen, lo que tenemos que hacer es fijarnos en la etiqueta que llaman la 'denominación de origen protegida'", dijo Zamora.

"También hay fraude con el etiquetado de la miel", apuntó la presentadora de La Sexta, quien dejó la palabra al nutricionista para que explicara "un truco infalible casero para detectar si es miel buena o son esos concentrados azucarados". Éste explicó que, por lo general, el 85% de la miel que se consume procede de fuera de España.

"Si cogemos una cucharada de miel y le echamos vinagre, si sale espuma significa que está adulterada", comentó Zamora. "También dicen que si echamos una gota de miel en un vaso de agua y cae al fondo quiere decir que es miel pura sin adulterar", añadió. Sin embargo, ya que estos trucos no se pueden hacer cuando uno va a comprar miel, el nutricionista señaló que "si cuando se va a comprar miel ésta es muy barata para el precio de la competencia quiere decir que lo más normal es que esté adulterada".

En el caso del queso manchego, Zamora insistió en que éste tiene que llevar la etiqueta de denominación de origen protegida y que éstas "también certifican el tiempo de maduración". Una serie de consejos para evitar fraudes que hicieron que Más vale tarde registrara este miércoles su mejor dato en lo que va de semana, alcanzando un 7,2% de cuota de pantalla y 729.000 espectadores.