| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escritor Arturo Pérez Reverte.
El escritor Arturo Pérez Reverte.

Esta respuesta a la carta de Reverte sobre el feminismo radical pulveriza la red

La conocida tuitera utilizó su columna semanal para cargar contra el escritor pero él, curtido de guerra, no ha dejado que se hiciera la mofa a su costa. Le ha salido bien la jugada.

| Alejandra Temprano Medios

El escritor Arturo Pérez Reverte vuelve a convertirse en protagonista de la redes sociales por una carta que una conocida tuitera le ha dedicado desde su columna en el ElDiario.es. 

Barbijaputa, el apodo por el que se hace llamar a la columnista en las redes sociales, es conocida por no morderse la lengua especialmente en temas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres. Precisamente, la carta que este viernes circula por la red, titulada Carta a Pérez Reverte de una señora cualquiera, nace como respuesta a un artículo publicado por el periodista el pasado fin de semana en el XL Semanal donde desmonta la lucha que las feministas más radicales han traspasado a situaciones cotidianas.

Reverte respondió en su texto a una surrealista situación que le tocó vivir a las puertas de una librería cuando una mujer le espetó a la cara un "eso es machista" por cederle el paso a la hora de atravesar el umbral de la puerta. Con su particular prosa, el escritor le dedicó estas líneas para explicarle lo que pensaba al respecto: 

"Cederle el paso en la puerta, o en cualquier sitio, no es un acto machista en absoluto, como tampoco lo es el hecho de no sentarme nunca en un transporte público, porque al final acabo avergonzándome cuando veo a una embarazada o a alguien de más edad que la mía, de pie y sin asiento que ocupar. [...] Así que entérate, cretina de concurso. Cederte el paso no tiene nada de especial porque es un reflejo instintivo, natural, que a la gente de buena crianza".

 

Las reacciones no se hicieron esperar porque la forma de expresarse del escritor levanta tantos odios como pasiones en el mundo cibernético. La colaboradora ha sido la más cortante a este respecto dedicándole frases como: "Eso es machista', me atreví a decirle. Básicamente porque no puede uno publicar que quiere sacrificar a mujeres a escopetazos por cómo andan y luego cederles el paso como si las quisiera y las respetara" o "cuando le llamé machista lo hice por los dos: por usted y por mí; aún tengo la esperanza de que, a base de pequeños revulsivos de este tipo, los hombres hagan autocrítica".

La trifulca ha continuado en los perfiles sociales de uno y otro protagonista. Sin embargo, el escritor no ha sido tan prolífico como en otras ocasiones a la hora de poner en su sitio a los que se dedican a increparle. Se ha dedicado a responder remitiendo a la columnista a otro artículo suyo con el que viene a decir que su defensa del durísimo papel que ocupan las mujeres en esta sociedad es tan "válida" como la suya.