| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Herrera destapa la "jugada" de Sánchez con Iceta y la 'llave' del 155

El presidente en funciones trata de quitarse obstáculos para facilitar su investidura y la marcha de la legislatura con el líder del PSC en el Senado, a juicio del comunicador.

| ESdiario Medios

La llegada de Miquel Iceta a la presidencia del Senado "cuadra unos cuantos círculos" para Pedro Sánchez y sus problemas con la investidura y la legislatura, en relación con el independentismo catalán. Así lo ha visto Carlos Herrera, que en uno de sus monólogos mañaneros en la COPE ha destapado la "jugada" del presidente en funciones.

Para el comunicador, la elección de Iceta deja claro un mensaje contundente de partida: "Adiós al artículo 155, que es lo que le venían pidiendo desde la ahora oposición de Partido Popular y Ciudadanos. Nunca más 155". Y con esa condición, se allanaría mucho el camino en el entendimiento partidista de Sánchez con ERC y PDeCAT.

 

Claro que antes debe darse una secuencia, que forma parte de la misma negociación entre Sánchez y los independentistas: "Primero, que Iceta sea nombrado senador, que no lo es. ¿Puede ser nombrado senador? Sí, senador autonómico. Para eso tiene que dimitir, que ya lo ha hecho, Montilla, y dejar una plaza libre. Y ahora, para eso, tiene que votarlo el Parlamento catalán. Y para que lo vote el Parlamento catalán tienen que estar, y salga adelante, Esquerra de acuerdo y el PDeCAT de acuerdo. ¿Esa es la negociación? ¿Eso es el apaciguamiento? Pues a lo mejor sí", explica Herrera.

El líder de las mañanas se ha preguntado, por último, qué versión de Iceta se podrá ver en la Cámara Baja: "¿El de las loas a la bandera española que dice que se siente hondamente español o el Iceta que dice que lo del referéndum y la independencia es cuestión de una generación?".