| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, y la sede de Telemadrid
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, y la sede de Telemadrid

El ejemplo de Telemadrid: tendrá cuatro veces menos dinero que la catalana TV3

La autonómica madrileña reducirá aún más su coste, por exigencia de VOX aceptada por el PP, y retrata a la Generalitat, financiadora de un mastodonte público muy costoso a su servicio.

| Yolanda Lorenzo Medios

 

Telemadrid tendrá en 2022 un presupuesto de poco más de 67 millones de euros, con una reducción del 10% sobre los 74.4 millones que tiene en el presente ejercicio, según han confirmado a ESdiario fuentes de la Asamblea de Madrid y del ente público.

Los populares atenderán así una de las peticiones de VOX para confirmar el nombramiento de José Antonio Sánchez como Director General de la cadena pública en sustitución del controvertido José Pablo López, destituido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso semanas después de renovar en la Puerta del Sol con una contundente victoria en las urnas el 4 de mayo.

Pero aun siendo una exigencia de Rocío Monasterio, partidaria incluso del cierre de la Corporación, responde también al criterio de austeridad impuesto por la Comunidad de Madrid en el ente, que durante la etapa de López superó unos ingresos públicos de más de 80 millones anuales entre el convenio fijo y las transferencias ocasionales.

Telemadrid tendrá un presupuesto un 400% inferior al de la catalana TV3, señalada como altavoz de la Generalitat más separatista

Lo curioso es que Telemadrid, que incluye dos canales de televisión, una emisora de radio y una web; funcionará con menos de cuatro veces el presupuesto de su homóloga catalana, TV3, un gigante al servicio del nacionalismo que en el último ejercicio dispuso de 253 millones de euros para engrasar los mensajes de la Generalitat.

 

Telemadrid ha tenido picos en los informativos del 15% con menor presupuesto que en la era López

Incluso aspira, según explican fuentes de su entorno a ESdiario, a alcanzar los 300 millones de euros, una cifra récord más propia de Atresmedia o Mediaset pese a su carácter estrictamente autonómico.

La moderación económica no parece afectar, además, a las audiencias: los Telenoticias han cosechado datos de hasta el 15% al mediodía, tras recuperar a Víctor Arribas como presentador, muy por encima de la etapa previa de López, caracterizada por la eliminación de rostros muy ligados a la cadena y su sustitución por otros como Silvia Intxaurrondo, ahora en TVE, y otros procedentes incluso de televisiones como la extremeña que eran desconocidos para el público madrileño.

El otro gran reto pendiente

Con las cuentas encauzadas, no sin lamento internos de los directivos de la casa, la otra deuda pendiente son las elecciones sindicales, retrasadas desde hace una década por la resistencia de las centrales de mayor sintonía con la antigua dirección, UGT y CCOO a desbloquear el proceso.

Fuentes autonómicas tildan a este periódico de "escándalo" esa demora y consideran que responde a una realidad superada internamente, con el nacimiento y consolidación de un sindicato alternativo a los tradicionales que aspira a formar parte del próximo Comité de Empresa y romper el monopolio de los anteriores. "Se tienen que convocar ya, sí o sí", explican dentro del canal.