| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nieves Herrero con varios de sus contertulios.
Nieves Herrero con varios de sus contertulios.

13TV abre temporada con un fichaje de altos vuelos y lo nuevo de Nieves Herrero

La cadena inaugura este curso con una apuesta decidida por los temas sociales, pero sin olvidarse de la política. Estos son todos los nombres de su "Dream Team" de "voces libres".

| J. F. Lamata Medios

Con el lema de menos política y más sociedad se realizó la presentación de la nueva temporada de 13TV. Bajo la batuta de Sergio Peláez la cadena seguirá dando gran importancia al análisis de la actualidad (Antonio Jiménez continuará pilotando las noches de lunes a jueves, al tiempo que Carlos Cuesta suma a su espacio de los domingos otro equivalente los viernes). Sigue Patricia Betancort, se potencia a Nieves Herrero o Ricardo Altable, se recuperan figuras veteranas como Oché Cortés y se incorpora Óscar Martínez a este Dream Team. (Sí, es sabido que usar el término Dream Team en el campo mediático no trae buena suerte, los últimos que lo intentaron fueron los de Admira y acabaron como el Rosario de la Aurora,  pero un canal que usa el color amarillo y el número 13, deja claro que no le preocupa la superstición, aunque a su logo amarillo se incorporen ahora algunas trazos rojos).

La más aventajada de las discípulas de Jesús Hermida asumirá el mando de la franja del mediodía con la dificultad que supone suceder a Isabel Durán, que dejó un listón alto (3% de audiencia con picos de 4%). Nieves Herrero, que será sustituida en el Detrás de la Verdad de los viernes por David Alemán, bromeó en directo con su ex tertuliano José Luis Pérez (de COPE con quien competirá por el horario) al referirse a la competencia: “Otras tienen un reinado, pero nosotros iremos al principado”.

“No buscamos un puñetero dato, sino remover conciencias”, según Óscar Martínez

Óscar Martínez, puntal en las escuderías de Josep Ramón Lluch primero y de Ana Rosa Quintana después, y que intentó flotar con la suya propia, encabezará De Temporada, un programa móvil para viajar por toda España defendiendo alimentaciones saludables. Pero, del acto de presentación, el que alcanzó mayor emotividad fue Ricardo Altable, que simultaneará su labor en informativos con la conducción de En Ruta. El periodista y profesor universitario –que dirigió con gran éxito la cobertura de la última visita papal– recordó algunas de sus vivencias más duras como testigo directo del drama de la inmigración y dejó claro su objetivo: “No es que el programa llegue a un punto de audiencia, no es un puñetero dato, es que despierte conciencias”. Todo un desafío, similar al que probablemente tienen los responsables del programa Historias de Adevida, que buscarán concienciar sobre la defensa de la vida.

Voces libres

Aunque la presentación ha sido este miércoles,  la emisión de ‘El Cascabel’ de la noche antes también podría considerase una presentación dado que pasó ahí. Antonio Jiménez presentó a su nuevo fichaje, Manuel Conthe. El economista siempre ha disfrutado navegando contracorriente y no tuvo problemas en hacerlo en el caso Soria como antes lo hiciera en los temas de Endesa, Alierta o Sáenz, aunque en este caso le supusiera enfrentarse con el resto de presentes en el plató. Escuchándole poner a los pies de los caballos al periodismo era innegable que él se sentía voz libre, tanto como los que le discutían (es difícil imaginar a Conthe en ese plan en Las Mañanas de Cuatro, por varios motivos que merecerían un artículo propio).

En El Cascabel también estaba Eva Llarandi, cuyo  papel es representar al PSOE. Generalmente los políticos van algo encorsetados a los programas, dado que más que opinar, deben ceñirse a recitar el argumentario del partido (tipo Javier Dorado en LMDC). Pero Llarandi se saltó el guión en medio de una bronca y soltó un alegato contra los barones de su partido “estoy harta de ellos”, por considerar que no estaban siendo leales al Comité Federal. Una bofetada a Varas, Pages, Armengolas y Díazs que no se había atrevido a pronunciar –aunque ganas no le falten– Pedro Sánchez. Otro momento voz libre.

La cosa no quedó ahí, se fue contagiando: Jaime González acabó presumiendo de que discrepaba de su jefe Bieito Rubido y Francisco Rosell (de El Mundo) reconoció sus desavenencias con Carlos Cuesta (también de El Mundo). La cosa parecía un festival de voces libres en el plató amarillo. ¿Hay una forma mejor de iniciar temporada?