| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado martes en el Congreso antes de su reunión
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado martes en el Congreso antes de su reunión

Sánchez emplaza a Iglesias a negociar ya pero le lanza antes una pregunta letal

El presidente en funciones está dispuesto a "desencallar" la situación con Podemos y anuncia que llamará a su líder para pactar, pero tiene dudas de su lealtad y le ha puesto a prueba.

| ESdiario Medios

Pedro Sánchez está dispuesto a comenzar a trabajar desde hoy mismo en un acuerdo de gobierno con Pablo Iglesias. Y a la vez reclama, por nada a cambio, que el PP y Ciudadanos facilitan su investidura con su abstención. Y eso que estas formaciones superarían la prueba que el presidente el Gobierno en funciones ha planteado al líder de Unidas Podemos, su "socio preferente", para medir la lealtad férrea que exigiría la entrada en el Gobierno de dirigentes morados.

En su primera entrevista tras su nueva ronda de contactos con los líderes políticos, en 'Los Desayunos de TVE', el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha anunciado que llamará este mismo jueves al líder de Podemos para proponerle que dos equipos de ambas partes empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos" dejando a un lado las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

Ha insistido Sánchez en que España necesita un Gobierno y hay que ir planteando una solución, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga reclamando a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención, aunque de nuevo no ha realizado ninguna confraoferta.

 

Se ha mostrado muy seguro de que las discrepancias importantes "de fondo" del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña conduciría inevitablemente a "paralizar" un Ejecutivo de coalición "por sus propias contradicciones internas". De ahí que haya lanzado la siguiente pregunta a la cúpula morada, toda una prueba: "Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años, ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?".

La "crisis de investidura" y las nuevas elecciones

En cuanto a la negativa del líder de Cs, Albert Rivera, de volver a reunirse con el candidato a la investidura, Sánchez ha respondido a Xabier Fortes, conductor de programa, que se está "equivocando" y "deplora" que ni siquiera haga un esfuerzo de reunirse con quien ha sido elegido como primera fuerza política.

Ha insistido en hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que arrimen el hombro y resuelvan "esta crisis de investidura". A partir de ahí, ha dicho, "tengo las puertas abiertas para reunirme con Rivera las veces que él considere oportuno".

Sánchez ha defendido en todo caso que su responsabilidad no solo es superar la investidura, sino alumbrar un gobierno, dar estabilidad al país y lograr la cohesión interna de su Gabinete. El presidente en funciones ha advertido de que en caso de que no supere la investidura el día 25 de julio, su candidatura decaerá y será de nuevo el jefe del Estado quien tenga que hacer una ronda de contactos para ver “si hay agua en la piscina” y puede proponer otra candidatura en el futuro. En todo caso, el líder socialista ha querido dejar claro que “no trabaja con el escenario de una repetición electoral”.