| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Fraga y Paco Vázquez
Manuel Fraga y Paco Vázquez

El alcalde más célebre del PSOE brama contra la campaña 'anti Fraga'

El Ayuntamiento de La Coruña, con los votos socialistas, ha retirado el título de Hijo Adoptivo al expresidente gallego y no se a hecho esperar la réplica de una leyenda del municipalismo.

| ESdiario Medios

Ya ha habido varios movimientos en Galicia contra el legado y la memoria de Manuel Fraga. Pero la última acción promovida del Ayuntamiento de La Coruña, con los votos a favor del PSOE, ha sido el colmo y ha tenido rotunda y cumplida respuesta de toda una leyenda del PSOE.

Se trata del exalcalde coruñés Francisco Vázquez, un referente socialista del municipalismo,  que ha considerado una "vergüenza" la decisión del pleno municipal de su ciudad, que con los votos de En Marea, BNG y PSOE ha retirado el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al que fuera fundador del PP y presidente de Galicia, por su condición de exministro de la dictadura franquista, al igual que ha sucedido con Laureano López Rodó.

 

"Es una auténtica vergüenza y una ignominia que se haya aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo a Fraga y a López Rodó", ha asegurado Vázquez este miércoles en una entrevista con Carlos Herrera en la COPE, al tiempo que ha tachado de "grave" que el PSOE se haya sumado a este iniciativa del BNG y En Marea.

Vázquez ha criticado que el PSOE deje que los concejales votaran contra el título, porque, a su juicio, "supone una ruptura con la transición y con el PSOE de Felipe González o Alfonso Guerra" que, ha defendido, "optaron por una reforma basada en la reconciliación nacional".

En este sentido, el exalcalde coruñés ha indicado que la Ley de Memoria Histórica es una manifestación del "totalitarismo exacerbado" que "se apropia del relato histórico con criterios ideológicos". A su juicio, esta ley determina quiénes son "los buenos y los malos".