| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
"Carrusel Deportivo", de Cadena SER.
"Carrusel Deportivo", de Cadena SER.

Carrusel Deportivo sorprende en la SER con un "fichaje virtual femenino"

Victoria, que así se llama "la nueva colaboradora" del programa deportivo de esta emisora, será "la voz del fútbol" y está creada a través de un proceso de Inteligencia Artificial.

| Sandra Miras Medios

El avance de las nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución en todos los aspectos. Los medios de comunicación puede que sea uno de los muchos sectores que se están beneficiando de las invenciones que surgen bajo este paraguas. Cadena SER, de hecho, ha realizado una clara apuesta por la innovación incorporando a su equipo de colaboradores de Carrusel Deportivo, espacio deportivo de la emisora presentador por Dani Garrido, a Victoria, "la voz del fútbol". 

"Un avance que muchos oyentes de la SER ya conocen", iniciaba la presentación en Hoy por Hoy, el programa que presenta Ángels Barceló en la emisora de PRISA. "Vamos a hablar de Victoria, la voz del fútbol, bromas a parte", continuaba la periodista, quien contó con la presencia de Olalla Novoa, voice coordinator, VUI Lead en PRISA Radio y Andrés Pazos, Senior Business Manager de Amazon Alexa en el programa para hablar mejor de esta "incorporación virtual". 

 

Victoria, un "refuerzo" de SER para el Mundial

"Victoria es una voz sintética y una colaboradora nueva para Carrusel Deportivo que además tiene también una segunda vida, en un dispositivo Alexa. Viene a ayudarnos a los futboleros a tener un acceso al fútbol más fácil", ha explicado Olalla en el programa de Cadena Ser. Tal y como ha comentado la coordinadora, sería la primera experiencia radiofónica en la que una voz creada con Inteligencia Artificial participará en la antena de la radio: "Es una colaboradora más de antena. Es la primera vez en la historia de la radio, en la que una voz sintética, está en un estudio", matizaba. 

 

 

 

¿Cómo entra, entonces, Alexa en esta ecuación? Pues, desde casa, se le puede pedir a Victoria, a través del asistente virtual desarrollado por Amazon, información sobre cualquier partido del Mundial y la ofrece, directamente, desde Carrusel Deportivo. "Si a Dani Garrido se le olvida de qué equipo es un jugador ¿Victoria le va a resolver la duda?", preguntaba Ángels. "Victoria acaba de nacer. Está estudiando y está entrenando. De momento, es más modesta, pero irá aprendiendo. Ofrecerá la parte de estadísticas y datos", responde Olalla. Tras esto, la presentadora de Hoy por Hoy hace una muestra de cómo funciona y lanza al aire una petición: "Igual podemos quedarnos con Victoria cuando acabe el Mundial. Ya veremos para qué...".