| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marina Castaño con Camilo José Cela
Marina Castaño con Camilo José Cela

Marina Castaño ajusta cuentas en una devastadora carta dirigida a Cela

La periodista y viuda del Premio Nobel de Literatura denuncia el expolio de su legado, ataca a los amigos “traidores” y le pone al corriente de la situación del Rey Juan Carlos.

| ESdiario Medios

Aprovechando que se celebra el veinte aniversario de la muerte de Camilo José Cela, la que fue su segunda y última mujer, Marina Castaño, le ha escrito una carta abierta para "ponerle al día" de los hechos más relevantes que se han producido en España en estas dos décadas. Pero también no ha desperdiciado la oportunidad de ajustar cuentas con amigos que considera "traidores", con el Gobierno feminista o con el hijo del escritor, al que no menciona por su nombre, además de lamentar el destino de la fundación que lleva el nombre del Nobel o la suerte del Rey Juan Carlos.

"No sabes qué cantidad de cosas pasaron desde que te fuiste al 'país de nunca jamás', como Peter Pan, como ese niño rubito que nació en la bucólica Iria Flavia, al lado de la vía del tren que trazó tu abuelo sir John Trulock, el niño que nunca dejaste de ser y que tanto encanto te daba encarnado en el seductor que conocí con veintiséis años", inicia Castaño la carta publicada por el portal Vanitatis.

 

La periodista le cita los atentados yihadistas del 11-M en Madrid, que "un tal Rodríguez Zapatero llevó a nuestro país casi hasta el rescate" , y que la crisis económica la obligó a entregar la fundación que lleva el nombre del escritor "a la Xunta de Galicia con lo cual, actualmente, se denomina Fundación Pública Camilo José Cela. Tu legado, por desgracia, está desperdigado. Los cuadros de Picasso, de Miró, de Zabaleta, etcétera, lucen en despachos oficiales. Bueno, los que quedan, porque ahí metió mano tu pariente cercano. Fíjate qué amargura: lo que tú quisiste guardar allí para siempre se lo está llevando quien tú no querías que lo hiciera", en alusión directa al único hijo del escritor, y con el que se enzarzó en una dura batalla judicial por el legado del escritor.

Cree Castaño que al autor de ‘La Colmena’ le hubiera sacado de quicio "la pelea que tiene la RAE con lo que se ha dado en llamar 'lenguaje inclusivo', una memez que se han sacado de la manga las feministas".Y aprovecha para atacar a amigos que, a su juicio, los traicionaron, como "[Francisco] Umbral, dos meses después de tu marcha, sacó una basura que tituló 'Cela, un cadáver exquisito'. Deleznable. Se murió, por cierto. [Francisco García] Marquina, que también acaba de morirse, sacó otras páginas repugnantes...".

La tristeza por la marcha de Don Juan Carlos a Abu Dabi

Y la que fuera marquesa viuda de Iria Flavia, hasta que se casó, por tercera vez, con Enrique de Puras y Mallagray deja para el final "lo que más tristeza te va a causar: el rey Juan Carlos lleva año y pico fuera de España. Tú, que tanto lo quisiste, sé que lo vas a sentir, como yo. Desde que abdicó en su hijo Felipe en 2014 su situación la han ido ensombreciendo hasta que decidió exiliarse en Abu Dabi. Si he de ser sincera, no sé ni cuándo ni de qué forma volverá".

La viuda de Camilo José Cela concluye su escrito presentando a su nuevo marido al autor de La familia de Pascual Duarte: "Después de tu ausencia apareció Enrique, que es cirujano vascular. Te respeta y te honra, como persona sólida e íntegra que es. Ya ves, de la intelectualidad a la ciencia. Un salto en el vacío que llevamos con buen equilibrio".

Y con un sucinto "seguimos en contacto” pone broche a una explosiva carta que ha despertado un aluvión de comentarios en las redes sociales.