| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Prats y Carrillo, durante el informativo
Prats y Carrillo, durante el informativo

El detalle de Mónica Carrillo con un emocionado Matías Prats al recordar el 11-S

El periodista recordó su histórica retransmisión de la caída de las torres y al reportero Ricardo Ortega. La emoción le pudo y su compañera de las noticias de Antena 3 supo arroparlo.

| ESdiario Medios

De los muchos recordatorios de las últimas horas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, sin duda uno de los más sentidos ha sido el de Matías Prats. La retransmisión de la caída de las torres a cargo del veterano periodista ha quedado para la historia. Y este sábado volvió a  evocarla, no sin emoción, con ayuda de Mónica Carrillo, su compañera en las noticias del fin de semana en Antena 3.

Las casualidades del destino han querido que Prats estuvieran casi en el mismo lugar que hace dos décadas: iniciando la presentación del informativo de mediodía. Y lo hizo con una reproducción en realidad aumentada todo lo que sucedió aquel 11 de septiembre de 2001, con una recreación de la isla de Manhattan. “La secuencia fue esta a las 14.46h, las 8:46 en Nueva York, el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 96 personas a bordo impactaba contra la torre norte de las Torres Gemelas. 20 minutos más tarde a las 15:03, otro avión el 175 de United Airlines con 65 personas en su interior impactaba contra la torre sur. Apenas 50 minutos después fue esa torre la que cayó primero y media hora después la otra”, evocó el presentador.


“Ha querido el destino que 20 años después a esa misma hora pueda estar yo en el mismo lugar que ocupaba aquel fatídico día“, continuó Prats. Tras recordar cómo fue la retransmisión y hacer el informativo, Mónica Carrillo se dirigía a su compañero para que relatara él cómo lo vivió en primera persona. “Todos recordamos aquel 11-S. Y tú Matías formas parte de nuestra memoria colectiva porque tú nos narrabas lo que estaba sucediendo en aquel momento”, le apuntaba con admiración la presentadora a su compañero.

“Me tocó a mí como le podía haber tocado a cualquier otro compañero. En aquel momento la redacción estaba abierta y pude contar con la ayuda de todo aquel que cogía un teletipo. Funcionábamos así. Fue tan frenética aquella primera hora (…). Hay un momento en la narración en la que parece que hay muchas bombas volantes”, admitía Matías.

"¡Ricardo, la otra torre!"

“20 años después todos recordamos tu conversación con Ricardo y el ‘Ricardo, la otra torre’, frases que han quedado para la memoria de todos. ¿Qué sientes tu mismo al reconocerte en esas palabras?”, le preguntaba Carrillo. A lo que Matías respondía que “las circunstancias no han variado. Las imágenes son las que son. Pero han pasado 20 años y te puedo decir que emocionalmente me llegan más dentro. El que he cambiado soy yo, tengo las emociones a flor de piel”.

 

 

“Y cuando llega esta fecha, lo primero que haces es pensar en las víctimas, casi 3.000 víctimas. Y entre ellos, la persona que estuvo conmigo en aquella retransmisión, que fuimos mano a mano, que era el que me alumbró y me dijo por donde teníamos que ir que fue Ricardo Ortega. Ricardo perdió la vida 3 años después, fue tiroteado en Haití. Y Ricardo me viene a mí y me acuerdo mucho de él y me emociona su pronta despedida porque se marchó de esta vida con 38 años”, prosiguió visiblemente emocionado Prats.

Al ver a su compaero al borde de las lágrimas, Carrillo tuvo un gesto lleno de ternura: le cogió de la mano a su compañero en símbolo de apoyo. “El rendido homenaje a Ricardo desde luego y enhorabuena por aquella transmisión que no fue nada fácil", concluyó la periodista ante un conmovido Matías Prats.