| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Durante la pandemia ESdiario ha tratado de aportar luz.
Durante la pandemia ESdiario ha tratado de aportar luz.

Un estudio de Reuters sitúa a ESdiario entre los 10 medios nativos de referencia

El trabajo refleja cómo en tiempos de pandemia los lectores han buscado publicaciones fiables para vacunarse contra los bulos. Entre ellos el periódico que dirige Antonio Martín Beaumont.

| ESdiario Medios

El informe Digital News Report España 2021 ha incluido a ESdiario entre los diarios nativos digitales que han sido referente informativo para los españoles desde que empezó la pandemia. Tiempos de "infodemia", como la denominan sus autores: sobreabundancia de información y mezcla de noticias verdaderas y falsas. 

El trabajo forma parte del mayor estudio global sobre el consumo de noticias realizado en el mundo, el Digital News Report, que coordina el Reuters Institute de la Universidad de Oxford con información de 46 países. En España cuenta con la colaboración de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Los encuestados, más de 2.000 internautas españoles, situaron por primera vez a esta cabecera entre las diez nativas que más confianza les ofrecen, junto con eldiario.es, El Confidencial, OKdiario, Público, el Huffington Post, El Español, Libertad Digital y Vozpópuli.

Un 5% de los encuestado declara que consulta ESdiario al menos una vez a la semana, por delante de las páginas web de la Agencia Efe o de BBC News, por ejemplo.

El informe señala también que la confianza de los usuarios españoles en las noticias en general se sitúa en el 36%, puesto que los bulos han ido haciendo mella en los últimos años. A los encuestados les preocupan, sobre todo, los que difunden el Gobierno y los partidos políticos.

A los autores del trabajo les inquieta lo que llaman "ninis informativos", aquellos que ni tienen interés en las noticias ni se fían de ellas. En España el porcentaje alcanza el 25% de los encuestados e incluye sobre todo a jóvenes y personas con bajo nivel educativo.

Luz entre las tinieblas informativas

Desde el comienzo de la pandemia, y bajo la dirección de Antonio Martín BeaumontESdiario luchó por aportar luz a los lectores donde había tinieblas informativas. Ya fuera con el número de muertos y la tasa de mortalidad, con la compra de material de protección defectuoso por parte del Ejecutivo y con el falso ranking de test PCR que difundió el propio Pedro Sánchez (el del famoso Hospital Universitario Johns Hopkins).

También con los excesos cometidos invocando el estado de alarma, sobre todo durante el primero (que ahora el Tribunal Constitucional podría declarar inconstitucional), y con la opacidad de las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se han celebrado desde 2020 (más de un centenar), puesto que el Gobierno no ha publicado ni un solo acta de ninguna de ellas. 

Ahora los lectores premian la labor informativa de este diario que en noviembre cumplió 20 años en plena pandemia.

La clasificación general, incluyendo las ediciones online de los diarios en papel y los diarios puramente nativos, como ESdiario