| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El equipo de Informativos de RTVE en la presentación de la temporada.
El equipo de Informativos de RTVE en la presentación de la temporada.

Llegan refuerzos para Ana Blanco y Franganillo en una RTVE en "reconstrucción"

La radiotelevisión pública arranca una temporada vital en medio de una seria crisis de audiencia. Los Informativos serán la gran apuesta de Pérez Tornero para recuperar la confianza.

| ESdiario Medios

Empieza una temporada de borrón y cuenta nueva en RTVE tras la marcha de Rosa María Mateo y la llegada de José Manuel Pérez Tornero, que nada más aterrizar en la Presidencia hizo toda una declaración de intenciones con la no renovación del polémico programa de Jesús Cintora

El presidente de la radiotelevisión pública y el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, presentaron este lunes en Prado del Rey las novedades de los Informativos, otrora buque insignia y ahora más parecidos a un Titanic por la huida de la audiencia en tiempos de Mateo y de Enric Hernández.

"RTVE tiene que ser fiable y un faro de orientación para la ciudadanía, y tiene que ser el camino de la referencia, de la credibilidad, la pluralidad, proximidad, independencia, y del rigor profesional", señaló Pérez Tornero durante el acto.

La pregunta es, ¿llega a tiempo para reflotar la audiencia? De momento su apuesta pasa por mantener a Ana Blanco y a Carlos Franganillo como referentes de los Informativos de las 15 y las 21 horas e introducir cambios en el matinal y el fin de semana, con las parejas de presentadores formadas por Sirún Demirján y Álex Barreiro y Lara Siscar y Diego Losada, respectivamente.

Una de las grandes esperanzas de la Corporación pasa por los Telediarios monográficos, un formato que TVE ya puso en práctica la temporada pasada y, más recientemente, hace dos semanas con el especial sobre Afganistán conducido por Franganillo.

Se trata, según Crespo, de "añadir contexto y análisis a la información, fomentar el debate, ofrecer espacios líderes, destacar la profesionalidad que siempre ha caracterizado a RTVE, la importancia del diálogo o la apuesta por la transversalidad". 

Además, y como ya informó ESdiario, La Hora de La 1 estará presentada desde la próxima semana por Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, dejando así atrás la controvertida -y corta- etapa de Mónica López.