| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mas y Junqueras.
Mas y Junqueras.

Un columnista que llama "payaso" a Artur Mas en "El País" hace furor

Pocas cosas pueden escribirse ya sobre el "molt honorable" que sorprendan, pero el artículo de Vidal-Folch a raíz de la última oferta de Junts pel Sí es una de ellas.

| ESdiario Medios

Xavier Vidal-Folch ha ascendido este viernes a los altares del trending topic con su artículo en El País, dedicado sin demasiado cariño a Artur Mas y que está haciendo furor en la web del diario y las redes sociales.

El titular es ya toda una declaración de intenciones, Payasada, y en él el columnista critica ácidamente la última ocurrencia del molt honorable para convencer a la CUP de que le vote: "Artur Mas amaba tanto a la Generalitat, y a su presidencia, que prefería tener cuatro presidentes. El caso era, obsesivamente, seguir figurando entre ellos. A razón de un cuarto de presidente, aunque no se sabe si con derecho a solo un cuarto de sueldo, chófer, pensión y despacho pospresidencial".

En ésas estaba cuando la CUP "respondió con más seriedad": "¿Por qué no 3,14 presidentes, como el número pi; o 41, uno por comarca; o siete millones y medio, tantos como catalanes?".

Vidal-Folch acusa al líder de Convergencia de estar "empecinado en hundir todo lo que toca, desde la empresa de ascensores de papá a la de curtidos de los excelsos Prenafeta, pasando por la federación CiU, el nacionalismo moderado, la tradicional unidad cívica de la ciudadanía catalana, el universalismo de la senyera por la que tantos sufrieron (ahora vilipendiada con añadidos facciosos), el imperio de la ley, la capacidad catalana de atraer empresas en vez de expulsarlas y hasta su propio partido".

Y le reprocha que no haya hecho ni propuesto nada en todos sus mandatos, "más allá del agit-prop callejero".

Y remata: "El oficio de payaso y los demás circenses son cosa solvente. Consagrados por pintores como los catalanes Josep Amat y Francesc Serra, han dado excelentes artistas como el catalán Charlie Rivel. Ninguno de ellos perpetraría esa payasada. Ellos jamás se reirían ni de su oficio ni de su patria. Gente seria".

Cabe recordar que este jueves Junts pel Sí ofreció a la CUP un "Govern de transición" con un solo presidente y tres "comisiones de gobierno", una de ellas dirigida por un vicepresidente, que trabajarían de forma colegiada con el jefe del ejecutivo, que se sometería a una cuestión de confianza en 10 meses.

El domingo la CUP celebra una asamblea en la que debatirá y votará si finalmente facilita la investidura de Mas.