| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen promocional de la serie
Imagen promocional de la serie

Telecinco logra encender las iras de los vecinos de un barrio de Madrid

El vecindario de Entrevías, nombre que se ha dado a la nueva serie de Mediaset protagonizada por José Coronado, se encuentra muy molesto por la imagen que se está proyectando.

| ESdiario Medios

El vecindario del madrileño barrio de Entrevías está muy molesto con Mediaset. Y todo por la emisión de una serie que lleva su nombre y que comenzó a emitir Telecinco hace unos días, y en la que su protagonista, el actor José Coronado, interpreta a un exmilitar que es el dueño de una ferretería. La imagen del barrio que se proyecta en esta ficción, creen, no les hace justicia.

Aunque desde la productora aseguraban que esa imagen que se da de la zona no pertenece a ningún barrio en concreto, sino a cualquier barriada que se ubique en el extrarradio de una gran ciudad, lo cierto es que el título de la serie pone incuestionablemente en la diana al barrio situado en el Puente de Vallecas, en el sur de la capital.

La serie revela en su trama algunos de los problemas con los que, presuntamente, conviven a diario los vecinos. La violencia, el narcotráfico y la prostitución son algunos de los elementos que se ven reflejados en la serie, pero que tal y como han denunciado algunas asociaciones vecinales no muestra las vivencias que hay en el barrio realmente.

 

 

Por ejemplo, desde la asociación Vallekas se Defiende han cargado contra Mediaset y consideran como "un despropósito" la imagen que da la serie. Acusan a la ficción de "abundar en los clichés y estereotipos sobre pobreza y delincuencia y nos roban hasta el nombre: Entrevías".

"Entrevías es un barrio con carácter propio y con un gran movimiento vecinal que lleva décadas luchando por levantar el barrio y por desmontar el estigma que series como ésta se empeñan en extender", se han defendido.

En términos similares se han manifestado desde el colectivo Abrir Brecha Madrid, al asegurar que la ficción "representa la continua criminalización que se da sobre los barrios obreros": "En esta serie nos encontramos una serie de pandilleros. Que solo aprovecha los barrios del sur para perpetuar los estigmas y el estereotipo de delincuencia".

Las formaciones de izquierdas de la Junta Municipal del Distrito también ha cargado contra la producción por criminalizar el barrio, mostrándolo como un foco de delincuencia, a la vez que se denigra a la Policía.

Y por supuesto no han faltado las quejas y palabras de indignación en las redes sociales por parte de muchos vecinos. "Gracias por dejar el barrio en el que he vivido 30 años como un nido de drogas, prostitución y delincuencia", ha expresado un tuitero.