| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Pastor frente a la periodista de El País, con Mónica López de testigo.
Ana Pastor frente a la periodista de El País, con Mónica López de testigo.

La pelea entre Ana Pastor y una periodista de El País hace sudar a Mónica López

Con solo dos mañanas al frente de "La hora de La 1", la presentadora ya ha sufrido su particular novatada con un momento desagradable durante la entrevista a la diputada del PP.

| ESdiario Medios

Solo lleva dos mañanas al frente de La hora de La 1 y Mónica López ya ha vivido en el plató su primera experiencia desagradable. Gajes del directo. 

Ocurrió este martes, durante la entrevista a la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

La conversación transcurría en un tono amable, y eso que la presentadora no se anduvo por las ramas y después de dar la bienvenida a Pastor a "su casa, la televisión pública", fue directa al grano a propósito de la Operación Kitchen: "¿Investigó el PP al extesorero?", preguntó, en alusión a Luis Bárcenas.

La también diputada popular fue respondiendo a ésa y al resto de preguntas de los contertulios -Juan de Dios Colmenero de Onda Cero y Juanma Lamet de El Mundo- hasta que le llegó el turno a la redactora de El País Elsa García de Blas.

Ésta le afeó que el PP mantenga el "bloqueo en la renovación de las altas instituciones del Estado" sine die. "¿Esto es aceptable en una democracia?". 

 

Pastor empezó muy diplomática, insistiendo en que nadie puede pedir a su partido que pacte con otro que no respeta el orden constitucional. Pero el toma y daca entre la política y la periodista fue subiendo grados:  

La periodista de Prisa sostuvo que es "preceptivo" renovar las altas instituciones del Estado. "Se está incumpliendo, de hecho no es un derecho de los partidos, es una obligación constitucional". 

Pastor replicó: "Y también dice que tiene que haber acuerdo entre los partidos políticos, como usted seguro que sabe. Y ese acuerdo requiere que para formar parte no estén, desde luego quienes, quieren romper el orden constitucional".

Y continuó: "Como le digo, me lo puede usted preguntar de cinco maneras distintas y le voy a decir lo mismo: nunca podremos llegar a estar del lado de los que quieren romper el orden constitucional". 

La presentadora dejó hablar a una y otra, observando la tensa escena sin mediar. "¿Y quién quiere romper el orden constitucional?, ¿Podemos? Porque la Constitución del 78 permite por ejemplo defender una posición republicana en España. Eso no está prohibido por nuestra Constitución", insistió García de Blas.

Tampoco Pastor, con décadas de entrevistas a sus espaldas, se quedó atrás: "Y tampoco está prohibido por la Constitución que haya un partido que forma parte del Gobierno que está imputado. ¿Eso está en la Constitución? Es que en política hay una parte también muy importante que es la decencia y por eso es tan importante que los políticos nos sentemos aquí y les miremos a ustedes, a los periodistas, a los españoles a la cara".

Polémicas al margen, de momento el estreno de La hora de La 1 ha generado, cuanto menos, curiosidad entre los telespectadores. En su primer día cosechó un 9,5% de la cuota de pantalla, tres puntos más de lo que solía hacer su antecesor, Xabier Fortes. Claro que contó con la ayuda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluso accedió a salir de La Moncloa y ser entrevistado en los estudios de la televisión pública.