| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La FAPE cierra filas con ABC en su conflicto con Espinosa de los Monteros

La Federación de Periodistas de España y la APM apelan a la Constitución y al derecho a la libertad de expresión ante la guerra abierta entre Vocento y Vox.

| M.B Medios

Las asociaciones de periodistas cierran filas con el diario ABC en el enfrentamiento que mantiene con el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el que denuncia la actitud del portavoz de la formación verde, quien, a través de las redes sociales, ha hecho un llamamiento al boicot al diario de Vocento.

La APM ha explicado que considera "inaceptable el comportamiento" del dirigente de Vox "al instar a los seguidores de su partido a que animen a quienes estén suscritos al diario a que se den de baja en el mismo, olvidando que se encuentran en juego los puestos de trabajo de numerosas personas".

Asimismo, ha vuelto a repudiar que los partidos políticos o sus dirigentes "señalen a periodistas y medios de comunicación que ejercen el periodismo en libertad, cuando publican informaciones que no son de su agrado".

"En el ejercicio de su libertad expresión, los partidos políticos y sus dirigentes tienen, como cualquier organismo o cualquier persona, derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos", manifesta la asociación de informadores.

"Como sucede con otras formaciones políticas, este tipo de comportamientos provocan entre sus seguidores numerosas frases ofensivas en las redes sociales dirigidas contra los profesionales de la información", ha denunciado.

La Asociación de la Prensa de Madrid considera estas prácticas "contrarias al libre ejercicio de la profesión periodística y recuerda la obligación de los partidos políticos -especialmente de quienes tienen representación parlamentaria- de respetar la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución Española".