| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La radio enmudece, de luto, para despedir al maestro Miguel Ángel García-Juez

La profesión periodística lamenta la desaparición de uno de los grandes de las ondas. Así le ha recordado y homenajeado en Onda Cero Josemi, que dio con él sus primeros pasos.

| Clara Ballesteros Medios

Otro de los grandes, de los pioneros de una nueva forma de hacer radio, que nos deja. Miguel Ángel García Juez, padre de nuestro compañero Israel García-Juez, ha fallecido dejando atrás una brillante carrera periodística llena de éxitos.

Fue uno de los pilares de aquella exitosa Antena 3 de Radio que logró arrebatar a la SER el liderazgo de la radio española. Así, García-Juez formó parte de aquel equipo junto a José María García, Antonio Herrero, Manuel Marlaska o Federico Jiménez Losantos.

El periodista fue también quien descubrió a los oyentes a Josemi Rodríguez Sieiro tras hacerle un hueco como colaborador en el programa radiofónico que presentaba. Y por eso especialmente emotivo ha sido su recuerdo.

"Es una noticia absolutamente inesperada, desconocía que estaba malo", ha lamentado Josemi en Más de uno, donde ha explicado que conoció a Carlos Alsina gracias a García Juez.

"Cuando me llamó me dijo: Soy el gran locutor de la tarde, ¿no me conoces?", ha explicado Josemi en Onda Cero, quien ha asegurado que le respondió que él solo conocía a Luis del Olmo.

"Cuando fui a verle, me dijo que si podía colaborar con él un par de días. Y que aquello era algo vocacional y que nadie cobraba", ha contado Josemi. "Me lo pasé muy bien con Miguel Ángel", le ha confesado emocionado a Alsina.

Ganador de dos Premios Ondas y dos Antenas de Oro, García Juez comenzó su carrera profesional en Radio Nacional de España, donde llegó a ejercer de director adjunto del informativo España a las 8, así como director del espacio de contenido económico Contante y sonante.

Años más tarde, el periodista se incorporó a Antena 3 Radio, donde dirigió Viva la tarde, así como los informativos Hora Cero, Crónica 3 y La España de las autonomías. Posteriormente, fue jefe de los servicios informativos de la emisora y, finalmente, adjunto a la dirección general hasta que Antena 3 Radio puso punto y final a sus emisiones.

Viva la tarde fue un formato innovar y de tremendo éxito, con varias secciones y una tertulia "genial" en la que participaron nombres ilustres como Luis Carandell, Luis Ángel de la Viuda, Alfonso Ortuño, Carlos Pumares o Fernando Vizcaíno Casas.

Además de ser un maestro en las ondas, García Juez también trabajó en televisión. En 1990 presentó el espacio de debate La Tertulia, en Antena 3. Años más tarde, el periodista dirigió el equipo de redactores del programa La sonrisa del pelícano. Sin embargo, tras su paso por la pequeña pantalla, García Juez volvió a la radio. Trabajó en Radio Voz y después dirigió el programa La Brújula del deporte en Onda Cero.

Un periodista muy polivalente que tuvo también tiempo para desarrollar su carrera profesional en prensa escrita, dirigiendo la revista Subastas Siglo XXI. Asimismo, fue gerente de la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco.

Una pérdida de la que se han lamentado ya varios compañeros de profesión de García Juez.