| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La directora de cine, Isabel Coixet.
La directora de cine, Isabel Coixet.

La bronca monumental de Isabel Coixet a los separatistas en "El País" hace furor

Muchos catalanes echaban de menos que los artistas e intelectuales se posicionaran sobre el desafío independentista. La directora de cine ha roto el silencio para hablar así de claro.

| ESdiario Medios

"Desde hace mucho tiempo se promueve y fomenta continuamente el desprecio hacia los otros territorios del Estado español. Esto es una especie de cansina vuelta al patio del colegio: ese es tonto; el de más allá, un vagazo. Como persona viajada que soy puedo dar fe de que la tontería y la pereza no son patrimonio exclusivo de ningún pueblo del mundo. Si así fuera, ya me tendrían pidiendo asilo en la tierra de los perezosos. La pereza está muy infravalorada".

De esta forma tan gráfica arranca el artículo publicado este miércoles por la directora de cine Isabel Coixet, que hace en el diario El País una desgarradora radiografía del independentismo y que se ha convertido en uno de los textos más vistos y compartidos del día en la web del diario. Bajo el título Cataluña: Una visión naif del referéndum, Coixet acusa a Carles Puigdemont y su Gobierno de "anteponer, antes que cualquier debate sobre qué hacer para mejorar la vida de los ciudadanos, las ventajas de una mítica tierra de promisión que pasa indefectiblemente por la 'desconexión' de España".

"Que existe en muchos sectores de la población un sentimiento genuinamente nacionalista es innegable y merece el máximo respeto. Personas como Puigdemont o Junqueras han confesado -y les creo- la enorme ilusión que les hace la existencia de un Estado independiente", asegura Coixet, para matizar a continuación: "Es cuando imponen sus aspiraciones, asumiendo que todos las compartimos, cuando empiezan los problemas. No se han molestado en averiguar qué pensamos y por qué los que no compartimos esa ilusión".

"El debate sobre las esencias patrias -prosigue la directora de cine- ha engullido el debate sobre qué clase de sociedad queremos. Con la independencia, esto va a ser una mezcla de Shangri-La, Legoland y Ganímedes. Todavía estoy esperando que alguien me cuente cómo va a ser la nueva república independiente catalana. Si alguien tiene pistas, por favor que las comparta. A mí Legoland me gusta mucho, pero no quiero vivir en ella, debe de ser incomodísimo".

"Hay que dejar de estar absortos en nuestro ombligo y elevar la vista más allá de banderas y agravios", clama Coixet en las páginas de El País, en las que advierte a los soberanistas que "no ser independentista no significa ser fascista ni de Ciudadanos ni del PP. Significa simplemente que pensamos que ser catalán y ser español no son conceptos antagónicos".

"Un referéndum convocado unilateralmente sin censo y sin ningún control, con el argumento de que basta la mitad más uno para declarar la independencia, no, gracias. (...) Sumar y amar siempre es infinitamente mejor que destruir, restar y odiar", concluye la carta abierta de Coixet.