| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sergi Schaaff, junto a Jordi Hurtado, en una imagen del pasado año.
Sergi Schaaff, junto a Jordi Hurtado, en una imagen del pasado año.

Fallece Sergi Schaaff, el "padre" televisivo del "inmortal" Jordi Hurtado

Creador de concursos como "El tiempo es oro", "Si lo sé no vengo" o "Saber y ganar" e imprescindible en la historia de la televisión en España, el periodista catalán ha muerto a los 85 años.

| Rocío Díaz Medios

Nada sería igual en la historia reciente de Televisión Española sin la participación de Sergi Schaaff, periodista, creador y director de concursos, que ha fallecido esta mañana en Barcelona a los 85 años de edad. Schaaff fue, sin ir más lejos, quien se inventó el concurso Saber y ganar allá por 1997 y quien ha seguido dirigiéndolo prácticamente hasta su muerte, siempre con la compañía del imperecedero Jordi Hurtado.

Schaaff fue licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde inició su trayectoria docente y fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información entre 1980 y 1981. Además, ejerció de docente en la Universitat Pompeu Fabra desde 1992 a 2009, donde impulsó los estudios de Comunicación Audiovisual.

Como realizador, productor y director ha creado y adaptado programas en RTVE como Aquí el segundo programa, con el que debutó. Además del eterno Saber y ganar, también fue el responsable de programas como La carretera de todos o Ruta Quetzal, y de míticos concursos de la televisión española de los años ochenta y noventa como Si lo sé, no vengo, donde comenzó a hacer sus primeros pinitos el propio Jordi HurtadoEl tiempo es oro, con la conducción del desaparecido Constantino Romero, o 3x4 y La Luna, presentados por Julia Otero

Sergi Schaaff fue galardonado con un Premio Ondas por la dirección de Salomé, el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, el premio Miramar d'Honor de RTVE y la Creu de Sant Jordi.

 

El veterano creador de programas ha sido recordado por Samuel Martín Mateos, director de La Dos de Televisión Española. "Con su nombre se va uno de los nombres míticos de la historia de la televisión en España", recordó. 

Otros profesionales del ente público, como Jenaro Castro, también han querido recordar al "maestro" desaparecido.