| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Calleja, periodista
José María Calleja, periodista

Las últimas y devastadoras líneas que escribió José María Calleja antes de morir

El reconocido periodista y activista contra ETA en los años más duros publicó un artículo hace tan solo un mes en el que narraba la dramática situación de la que estaba siendo testigo.

| Clara Ballesteros Medios

El periodista José María Calleja ha fallecido este martes 21 de abril a los 64 años como consecuencia del coronavirus. Una muerte que ha conmocionado al mundo del periodismo tras no haber podido ganarle el periodista esta batalla contra Covid-19. Una tragedia sanitaria de la que el columnista de eldiario.es se hizo eco en su último artículo para el periódico en el que trabajaba, publicado el pasado 17 de marzo.

Un texto en el que reconocía que "ni siquiera los optimistas de fábrica", como él se definía, eran "capaces de añadir esperanzas" a la situación devastadora por la que atraviesa el país desde que comenzara a ser azotado por la pandemia.

"No sé cuándo acabará esto, yo me he puesto como horizonte el mes de octubre, pero tengo la sensación de que cuando esto termine será casi imposible recuperar el punto de partida, cuando pensábamos que esto del virus era un imposible, desde luego ajeno".

José María Calleja, periodista

Desde el punto de vista de Calleja, el virus era "una especie de castigo que nos obliga a parar, pensar, escuchar y reorganizar nuestra escala de valores y el uso del tiempo". Un toque de atención a "una sociedad consumista, enloquecida con el uso urgente del tiempo, que se guía encarnizadamente por el beneficio inmediato, que contamina".

No obstante, el periodista también quiso aplaudir la unión que se había creado entre vecinos. Un vínculo que tildó de "solidario, esperanzador y reconfortante". "Me produce emoción compartir con gente con la que no he hablado nunca, unida por el mero azar de que viven en las casas de alrededor, una misma idea de solidaridad con los sanitarios, los trabajadores, los empleados de supermercados, que se exponen todos ellos a un riesgo añadido de contagio", confesó Calleja.

Una lucha que, sin embargo, le tocó lidiar al periodista y que no ha conseguido ganar. Hace tan solo una semana, Ana Rosa Quintana le dedicó unas emotivas palabras a él y a su familia en el programa de Telecinco, conocedora de la situación por la que estaban atravesando.

"Quiero mandar un beso especial y muy fuerte a José María Calleja, nuestro compañero, en un momento muy complicado con Covid, para que se recupere, y a su familia especialmente", dijo la presentadora.

Calleja concedió una de sus últimas entrevistas radiofónicas a Carlos Herrera en la COPE. Allí, ambos acordaron reencontrarse personalmente. No será posible. Una de la voces más valientes y rebeldes del periodismo vasco en los años de plomo de ETA no ha podido vencer esta vez en su batalla contra el coronavirus. Descanse en paz.