| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la enorme tensión entre Pablo Iglesias y Javier Ruiz, en Cuatro.
Un momento de la enorme tensión entre Pablo Iglesias y Javier Ruiz, en Cuatro.

La bronca jamás vista de Iglesias con Ruiz en Cuatro deja a Podemos temblando

"¡No, no, no, no, no, no, señor Iglesias, no le acepto que me acuse de manipulación!", es una de las frases que Javier Ruiz dedicó en Las Mañanas al líder morado. La tensión fue tremenda.

| David Lozano Medios

El asunto catalán le está sentado muy mal a Podemos. La formación morada atraviesa por sus peores momentos políticos si juzgamos lo que dicen los sondeos que apuntan a que su equidistancia entre quienes piden respetar las leyes y la Constitución con quienes se la han saltado, le está pasando costosa factura en proyección electoral. 

La última de estas encuestas, que no tiene ni una semana, certifica que los morados sufren las consecuencias de pastelear con el independentismo en Cataluña. Los partidos pro referéndum han contado con la connivencia de Ada Colau y Pablo Iglesias, que han mantenido una posición de ambigüedad ante los pasos que ha dado el Estado para combatir el golpe a la legalidad. La formación morada perdería entre 13 y 17 escaños, si hoy se celebrasen elecciones, retrocediendo hasta el 17,5% de los sufragios y encadena cinco meses de caída consecutivos.

Y ese nerviosismo se está notando en su líder, Pablo Iglesias, que ha abandonado esa sonrisa y presencia amable para mostrar ese rostro crispado y agresivo en sus confrontaciones dialécticas. No muy acostumbrado a que se le lleve la contraria en Mediaset, este jueves en Cuatro Iglesias perdía los papeles y protagonizaba un gran rifirrafe con el presentador de Las Mañanas, Javier Ruiz

Lógicamente, el motivo de la gran bronca era la situación en Cataluña, la postura ambigua de Podemos y la aplicación del artículo 155 que suspenderá la autonomía para convocar elecciones en enero. Y, a colación de todo ello, en el plató se vivieron momentos de tensión jamás visto antes entre Cuatro y Podemos

Una pregunta incendiaba la charla, Ruiz preguntaba a Iglesias "¿si hay votación para romper con España y decretar la república, ¿Podemos debe participar o no?" y en tono muy elevado respondía: "¡Que no, que nosotros estamos en contra! ¡Te lo estoy diciendo! ¡Nosotros estamos en contra de la independencia! Defendemos un referéndum legal y pactado en el que querríamos que Cataluña siguiera dentro de España. Y además, la única fuerza política que hemos ganado las elecciones a los independentistas en Cataluña hemos sido nosotros, en dos elecciones, y con propuestas de diálogo".  

Era el momento en el que el elevado tono sorprendía a los presentes. Pero lo peor estaba por llegar porque pese a las explicaciones del podemita, el presentador no se arrugaba y le replicaba: "señor Iglesias, me está diciendo usted lo contrario de lo que dice En Comú Podem, Dante-Fachín, dice que si hay votación para declarar votará en contra pero participará", y perdía los papeles Iglesias: "Hombre, Javier, ha dicho que votarían en contra de una declaración de independencia. Si se somete algo a votación en un parlamento, y dice que votará en contra de la declaración de independencia, ¡está diciendo lo mismo que nosotros! Se pueden intentar liar las palabras como hacen Rajoy y Puigdemont, ¡pero ya lo que nos faltaba es que lo hagas tú!".

Puede ver la bronca pinchando este enlace.

Y el presentador callaba contundentemente, algo que retumba en Podemos según ha podido saber ESdiario que apuntan a que se están quedando sin medios "amigos": No, no, no, no, nooooooo, señor Iglesias, ¡señor Iglesias! Le acepto el matiz pero no que ponga en mi boca palabras de si yo recibo o no recibo presiones, y dos; ¡no le acepto la acusación de manipulación! Señor Iglesias que nos conocemos todos... Y manipulación en esta casa, ninguna". 

Tal tensión había que el presentador miraba el reloj como quiere "huir" de la situación y como era el tramo final del programa se despedían ambos tratando de rebajar la tensión: "volveremos a hablar de esto, espero que en otro tono", decía Javier Ruiz