| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Fernando Simón, en una reunión sanitaria
Pedro Sánchez y Fernando Simón, en una reunión sanitaria

El Supremo ordenará investigar la gestión del coronavirus a pesar de la Fiscalía

La Sala de lo Penal que preside el juez Marchena derivará a los juzgados ordinarios parte de la veintena de querellas presentadas contra el Gobierno durante la pandemia.

| María Jamardo Tribunales

 

En contra del criterio de la Fiscalía. El Supremo ultima un auto histórico, como avanzó en primicia ESdiario, que ordenará investigar parte de las más de 20 querellas presentadas contra el Gobierno de Sánchez por la gestión de la pandemia del COVID-19.

Lo hará, sin embargo, remitiendo aquellas que apunten indicios de delito a los juzgados ordinarios competentes y serán estos, una vez finalizadas las pesquisas necesarias, los que devuelvan la causa al Alto Tribunal si entre los responsables directos se encuentra algún miembro del Ejecutivo ya que todos ellos tienen condición de aforados.

La Sala Segunda de lo Penal se desmarca, así, del polémico informe presentado por el teniente fiscal Luis Navajas en el que se instaba al Supremo a inadmitir todas las causas. Lejos de buscar una posición en bloque, como hiciera el miembro del Ministerio Público designado por Delgado, el Alto Tribunal con el magistrado Manuel Marchena a la cabeza resolverá los temas "uno a uno pero acumulados en el mismo auto", tal y como apuntaron fuentes del Alto Tribunal a ESdiario.

Tras analizar pormenorizadamente el documento de más de 300 folios en el que la Fiscalía "invirtió más de tres meses" para avalar la actuación del Ejecutivo, los magistrados han deliberado y harán públicas sus conclusiones en las próximas horas. Un escenario que anticipa importantes discrepancias formales y de fondo entre el Alto Tribunal y la Fiscalía en un tema jurídico "complejo".

 

Por ello, el Supremo derivará a los juzgados de lo penal competentes todas aquellas querellas que afecten a las "imprudencias" que haya podido cometer el Gobierno "cuyo resultado haya dado lugar a la propagación de la enfermedad o hayan causado muertes cuando una diligencia normal exigía haber actuado de otro modo", confirman fuentes próximas a la decisión.

El Alto Tribunal abre así la puerta a depurar responsabilidades entre quienes tomaron decisiones sobre las compras de material y test defectuosos o las carencias de recursos para los sanitarios, durante la primera fase de la pandemia.

Se podrán depurar responsabilidades entre quienes tomaron decisiones sobre las compras de material y test defectuosos o las carencias de recursos

Varapalo

El extenso informe del que ahora se desmarca el Supremo dando un varapalo a la Fiscalía, fue presentado por la institución que dirige Dolores Delgado ante el Alto Tribunal para avalar la gestión del Gobierno durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Fue el teniente fiscal Luis Navajas el encargado de redactar la posición del Ministerio Público a instancias de la titular del departamento.

 

Para ello contó con el apoyo del fiscal jefe de lo penal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos -el favorito de Delgado para ser su nuevo número dos en la FGE- y de la fiscal de delegada en materia de Tutela y Protección de los intereses de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce.

El "jubilado" Navajas

El documento concluyó pidiendo la inadmisión de todas las causas penales planteadas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la Sala Segunda y suscitó una gruesa polémica al no haber sido consultada la Junta de Fiscales de Sala para tomar, de manera colegiada una decisión sobre un tema tan sensible. La postura del entonces teniente fiscal Navajas, hoy ya jubilado, chocó frontalmente con algunos de sus compañeros y provocó fuertes discrepancias internas en el seno de la Fiscalía.

Navajas se despachó públicamente contra ellos asegurando que estaban "contaminados ideológicamente" y aireando la "presión" que trataron de ejercer para que cambiase su postura. Navajas llegó incluso a señalar directamente a la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal como una de las más críticas.