| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Ramón de la Morena tiene pie y medio en Onda Cero.
José Ramón de la Morena tiene pie y medio en Onda Cero.

La SER se harta y deja vía libre para que De La Morena fiche por Onda Cero

Es el rumor en los ambientes radiofónicos las últimas semanas, la estrella deportiva de la emisora de Prisa puede decir adiós tras 35 años en la cadena. El dinero no tiene la culpa.

| David Lozano Medios

Aunque en Atresmedia el mutismo es absoluto y mantienen que Onda Cero tiene un magnífico plantel de periodistas deportivos, lo cierto es que las filtraciones proceden de Prisa: José Ramón de la Morena maneja una suculenta oferta de la competencia que en la Cadena SER tratan de igualar. De esta manera, y tras 35 años en la emisora, la estrella deportiva de la SER podría dejar su laureado Larguero, líder de las medianoches deportivas desde hace más de una década en el EGM. 

Según han informado a ESdiario diversas fuentes la situación es la siguiente: De la Morena recibió el pasado mes de junio una oferta de Atresmedia que rechazó principalmente por dos motivos, la premura del inicio de la nueva temporada y lo que consideraba poca cuantía económica como para dejar su casa de toda la vida y un programa líder indiscutible de la radio deportiva española. El "no" del locutor de Brunete no era definitivo y ambas partas acordaron mantener el contacto a lo largo de esta temporada radiofónica. Onda Cero en ningún momento abandonó las gestiones y con dinero en caja, tras la marcha de Carlos Herrera y el "abaratamiento" que supone no tener en nómina al locutor andaluz, ha mantenido discretos contactos con el director de El Larguero y una sucesión de ofertas en clara tendencia ascendente. 

De la Morena no se marcha por dinero. El proyecto de Onda Cero le "llama" más por la proyección de Atresmedia (en mejor posición económica que Prisa) y para sentirse más integrado "y querido" en esta nueva etapa radiofónica

La cifra no sería de 3 millones

Ahora, a punto de concluir la temporada, las negociaciones se han intensificado y no han sido pocas las reuniones que el propio José Ramón de la Morena ha mantenido con los directivos de Prisa informándoles puntualmente de las ofertas que iba teniendo sobre la mesa. Tres millones de euros -De la Morena cobra algo más de 2 millones por temporada en la actualidad- sería, según explican a ESdiario algunas fuentes, la oferta final de Onda Cero en un contrato de cinco temporadas, en total 15 millones de euros supondría la llegada del locutor madrileño a la emisora de Atresmedia. Sin embargo, otras fuentes próximas a la negociación rebajan sensiblemente esa cantidad y apuntan a que "ni de lejos" la cifra llega a esos 3 millones que se están deslizando en todas las filtraciones.

La actitud del locutor deportivo ha terminado por cansar a la dirección de Prisa que ha dado por rotas las negociaciones con la última contraoferta realizada

La importante cantidad económica parecía un escollo para Prisa, pero sus directivos no querían perder el consolidado liderazgo nocturno y tras varias reuniones por todo lo alto han igualado la oferta a De la Morena. Una mejora de salario (más de 700.000 euros anuales) que no han terminado por convencer al director de El Larguero, que ha dado largas -valga el juego de palabras- a la contraoferta de su casa. La actitud del locutor deportivo ha terminado por cansar a la dirección de Prisa que ha dado por rotas las negociaciones con la última contraoferta realizada y queda ya a la espera de la decisión de José Ramón de la Morena. Ya no va a haber más ofertas y la dirección de la Cadena SER trabaja en la búsqueda de un sustituto que sí o sí saldrá de su propia plantilla, no habrá fichajes. Y es que De la Morena no se marcha por dinero. El proyecto de Onda Cero le "llama" más por varios motivos. Dos de ellos son la proyección de Atresmedia (en mejor posición económica y de mercado que Prisa) y el sentirse más integrado "y querido" en esta nueva etapa radiofónica.

Con todo, en el entorno de De la Morena ya da por hecho a ESdiario su fichaje por Onda Cero. Además de los tres millones de euros al año hay otras condiciones impuestas por José Ramón de la Morena que también habrían aceptado en Atresmedia. Así, aunque su incorporación a Onda Cero no va a suponer un desembarco de periodistas de la SER (como ocurrió con la marcha de Paco González, Manolo Lama y compañía a COPE), el de Brunete ha impuesto un nombre que le va a acompañar en su nueva aventura: Carlos Bustillo, su mano derecha. Con Bustillo además recalarían en Onda Cero dos productores también de la máxima confianza del locutor.