| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera y Paz Padilla, en el plató.
Jorge Javier Vázquez, Carlota Corredera y Paz Padilla, en el plató.

Miles de euros harán estallar en enero a Jorge Javier, 'Sálvame' y Telecinco

Las relaciones están tensas entre el presentador estrella y sus sustitutos, una terna a la que ahora se suman los directores. La batalla está servida por el reparto del pastel publicitario.

| David Lozano Medios

Se lo contábamos la pasada semana en ESdiario, la tensión entre el presentador estrella de la cadena y Telecinco está que arde por culpa de los pobres resultados de audiencia de Gran Hermano, la gran apuesta de la temporada otoño-invierno de Mediaset y el ambiente cada vez más enrarecido entre Jorge Javier Vázquez, sus compañeros de Sálvame y la productora del programa de corazón, la Fábrica de la Tele.

La culpa la tiene el dinero, sí, el dinero. La Fábrica de la Tele, en acuerdo con Telecinco, decidía hace meses ampliar el número de presentadores de su programa del corazón. Lejos queda el papel de única sustituta de Paz Padilla. Las prolongadas ausencias de Jorge Javier (embarcado en otros programas) provocaba un cambio de estrategia de la cadena, que aumentaba la plantilla de presentadores a otros rostros conocidos: David Valldeperas, Carlota CorrederaKiko Hernández y María Patiño

El aumento de la plantilla de presentadores trasciende más allá de lo que ven los telespectadores y resulta de enorme calado interno por los importantes intereses económicos que hay detrás de este aumento que lleva acarreado otras consecuencias. A más gente, menos dinero para repartir del suculento pastel publicitario de Sálvame y Sábado Deluxe. La clave no está en las pausas publicitarias, el origen de guerra se encuentra en las telepromociones, espacios que protagonizan en el mismo plató los propios presentadores con ingresos suculentos para ellos. Y, claro, ahora los nuevos presentadores han visto incrementados sus ingresos y estatus y no quieren renunciar a ese botín.

Según diversas fuentes, Publiespaña, la firma que comercializa la publicidad de Mediaset, tiene dos tipos de telepromociones dentro de Sálvame diario: las de 45 segundos y las de dos minutos. El precio de la primera asciende a los 21.000 euros, en el formato diario y 66.000 en el Sábado Deluxe. La promoción más larga tiene un coste en el diario de 39.000 euros y 140.500 en el 'Deluxe'. A ese pastel no piensa renunciar Jorge Javier.

Tal y como publicó ESdiario las reiteradas ausencias de la pantalla de Jorge Javier Vázquez y la caída de audiencia, ha provocado una caída en los ingresos del presentador estrella de la cadena. El pasado año 2016 ganó medio millón de euros menos en relación con los dos anteriores (2014 y 2015). 

Así, Jorge Javier ha ganado menos dinero debido a la bajada de los datos de sus formatos en prime time. Cuotas de pantalla no deseadas como las de Gran Hermano -que tal y como les adelantaba ESdiario la edición 17 del programa registraba menos audiencia de la esperada con la Gala final con menor audiencia de la historia del reality- o Cámbiame y a su casi desaparición de la versión diaria de Sálvame provocaban este importante descenso en sus ingresos.

Pero las hostilidades entre compañeros, que ya están abiertas según diversas fuentes, podrían recrudecerse en solo dos meses, enero, momento en el que toca renovar, renegociar y negociar nuevas telepromociones. Es en ese mes, con GH ya concluido o a punto de hacerlo, cuando Jorge Javier Vázquez piensa imponer sus condiciones, tal y como han asegurados fuentes próximas a la productora, y “reducir” la nómina de presentadores del programa para "que sean menos a repartir".

Hay miles de euros en juego. Después, salvo una remontada poco probable, de otro fiasco en Gran Hermano, los ingresos del presentador estrella de Mediaset siguen cayendo y las telepromociones son un formato ideal, rápido y sencillo para compensar otras faltas de ingresos. Jorge Javier no va a transigir y quiere recuperar su sueldoanterior.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Según diversos medios, en Sálvame existen tres cachés distintos para los actores de estas telepromociones. Así, Jorge Javier Vázquez, se embolsaría entre 2.500 y 3.000 euros por promoción. Por su parte, los colaboradores estarían ingresando entre los 1.000 y los 1.500 euros.

Por su parte, los directores –ahora en funciones de presentadores, esto es Corredera y Valldeperas- estarían embolsándose por cada promoción en torno a los 1.700 euros.