| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Sostres
Salvador Sostres

Incendio en ABC entre el director y Sostres por un texto insultante contra VOX

Salvador Sostres desata una tormenta en el periódico centenario por un artículo insultante contra VOX y Rosa Díez que lleva a Julián Quirós a intervenir.

| ESdiario Medios

El director de ABC, Julián Quirós, ha tenido que mediar públicamente en el incendio generado por el columnista Salvador Sostres, autor de un artículo de opinión que, para muchos, ha sido insultante contra VOX y, de paso, contra Rosa Díez.

En el artículo, titulado "La derecha provinciana", el autor dice cosas como ésta: "Votar a Vox es provinciano. Analizar mucho a Vox es provinciano. Es perder el tiempo enredarse en disputas estériles con un partido marginal en lo político y minoritario en lo electoral. Hay una afectación provinciana en la prensa de derechas tal como la hay en el Partido Popular".

 

O ésta: "Pablo Casado no tiene nada que discutir ni que negociar con Abascal. Tiene que someterlo, exprimirlo, aprovecharlo como mejor le convenga, saquearle el mayor número posible de votantes y ponerlo entre la espada y la pared si tras las próximas elecciones hay una mayoría alternativa a la que hoy sustenta al Gobierno. Todo lo demás es retórico, innecesario, acomplejado, cantonal".

Rosa Díez, "carraca aldeana"

Para llegar a una conclusión muy denigrante a juicio de sus detractores: "Vox es la tertulia de un casino de pueblo, como el independentismo, como Podemos, como Rosa Díez. Folclóricas que cuando apuran la copa estiran el dedo meñique. Carraca aldeana, gente a la que nunca le ha pasado nada importante". El propio partido ha respondido a Sostres, con un mensaje no menos contundente:

 

 

Con la polémica desatada, el propio director del rotativo ha mediado, dedicando al asunto su artículo "Sala de máquinas" en la segunda portada del diario: "Sostres escribe en ABC pero ABC no es Sostres. ABC es el periódico de mayor tradición liberal de España y practica una liberalidad infrecuente, que pasa por acoger una amplia gama de voces, singulares, variadas y hasta contradictorias, pero estas colaboraciones no cambian la solidez de los principios fundacionales del periódico. ABC acoge, pero no exige sumisión. Esto es así desde la creación del Cavia, desde antes".

Para concluir: "Sostres no es ABC sino una firma de ABC y por eso Salvador podía apuntar ayer sus provocaciones contra los editoriales del periódico, los artículos de otros colegas e incluso contra las opiniones del director. Sostres ni siquiera tiene obligación de cumplir con las reglas profesionales del periodista porque él es un mordaz escritor de periódicos o, si se quiere, un escritor original en los periódicos. Por eso, lo que dice sobre Vox, o los asesinos a sueldo de Casado, o los españoles provincianos, hay que tomarlo como lo que es. Palabra de Sostres. Y ABC discrepa".